Autor: Víctor Hugo Ortiz Montalvo.

Como parte de los comicios electorales que se llevaran a cabo en el período electoral 2020-2021, se realizaron el día de ayer elecciones electorales en los estados de Coahuila e Hidalgo. En el estado de Hidalgo se eligieron 84 municipios, mientras que en Coahuila se disputaron 16 diputaciones de mayoría relativa y otras nueve de representación proporcional. Estos procesos electorales celebrados el día de ayer se caracterizaron por ser los primeros en todo el país que se realizaron en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo el que estas elecciones se llevaran a cabo en plena pandemia no fue lo que llamo principalmente la atención. El ingrediente principal es que según los informes del último corte del programa de resultados preliminares electorales, mejor conocido como PREP, el Partido Revolucionario Institucional el PRI, arraso en la contienda electoral. En Coahuila, el PRI obtuvo el triunfo en todos los distritos electorales; en Hidalgo obtuvo 32 municipios. La contundente victoria del PRI es motivo de una serie de argumentos que nos ayudan a entender que el partido MORENA no es tan fuerte como se dice ser o como se pretender ver.

La contienda electoral del día de ayer permite analizar los siguientes puntos:

1.- En primer lugar hay que decirlo con todas su letras , en la elecciones electorales celebradas el día de ayer no hubo efecto López Obrador o mejor dicho no les alcanzo el efecto López Obrador para que los candidatos postulados por MORENA resultaran ganadores en la mayoría de los cargos de elección que estuvieron en juego el día de ayer. A poco más de dos años de que López Obrador ganara contundentemente y a pesar de que el presidente tiene una gran exposición mediática e impulse una gran cantidad de programas sociales, estos no rindieron frutos suficientes para convencer al electorado de los estado de Coahuila e Hidalgo para que votaran a favor de MORENA. Los ciudadanos coahuilenses e hidalguenses decidieron castigar al actual gobierno en turno y refrendaron su preferencia priista.

2.- Los estados de Coahuila e Hidalgo son estados verdaderamente priistas. El primero ha sido gobernado mayormente por el PRI y tiene una gran base en los hermanos Moreira. Mientras que Hidalgo tiene una base priista muy sólida comenzando con el senador Osorio Chong y el buen trabajo que ha realizado el actual gobernador. Sin embargo esto no quita méritos a la contúndete victoria priista. Porque en esta actualidad donde MORENA pareciera ser un enemigo casi imposible de vencer y en suma a eso el gran desprestigio de los partidos y principalmente del PRI, este supo salir avante y demostrar la gran operación política que maneja en dichos estados.

3.-La derrota de ayer significa mucho para MORENA y muestra las debilidades de este partido político. No es desconocido por todos que actualmente MORENA enfrenta grandes divisiones que se han agudizado con el proceso de renovación de la actual dirigencia nacional de dicho partido. En suma a esto MORENA y el PT no fueron unidos en la contienda electoral del día de ayer.

4.- Las dos elecciones celebradas el día de ayer son de gran importancia para los próximos procesos electorales que se llevaran a cabo en dichos estados y en el país. El partido ganador tendrá la ventaja de contar con operación política suficiente y tendrá un bastión importante que le permita conquistar al electorado durante los próximos procesos electorales.
Es más que evidente que los resultados preliminares del día de ayer muestran que MORENA no es imposible de vencer. Duro golpe para el partido en turno quien se mantenía como el principal favorito para llevarse todos los cargos en disputa.

Los resultados vistos el día de ayer muestran al partido en turno que sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales, MORENA es otro y pasa a ser un partido débil al que se le puede ganar incluso de manera abismal. La otra lección es para la oposición, si logran organizarse de manera correcta pueden ganarle a MORENA incluso sin la necesidad de llegar a realizar alianzas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email