Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros*

Hoy lunes 07 de Junio del 2021, celebramos el Día de la Libertad de Expresión en México y quiero darles a conocer lo que realmente ha estado pasando con nuestro compañeros periodistas de México y el mundo. El periodismo en México es una actividad importante para la Democracia, se le considera el cuarto poder debido a la influencia que tiene entre la sociedad. Actualmente es vulnerable a la cooptación gubernamental y a la violencia.

Miroslava Breach del periódico La Jornada

Desde el año 2000, 133 periodistas fueron asesinados en México, 10 de ellos en 2019. Mientras tanto, la impunidad gana el 99% de los casos.

De acuerdo a la información que obtuvimos del medio Open – Democracy, les comparto que del año 2000 a 2020, México perdió más de un centenar de plumas que estuvieron al servicio de los desprotegidos. Sólo Afganistán y Siria –países en guerra– han registrado más muertes de periodistas. Con su partida, quedaron truncadas investigaciones sobre el crimen organizado, la pobreza, el desvío de dinero público, el despojo de la tierra de pueblos originarios por empresas multinacionales, así como la devastación de playas, selvas y bosques. La impunidad se impuso sobre la tragedia. Hasta ahora, en más del 99 por ciento de los casos, no hubo culpables ni castigo.

El 1 de febrero de 2000, el periodista Luis Roberto Cruz Martínez, de la revista Multicosas, fue asesinado en Reynosa, Tamaulipas. El sospechoso del asesinato, Óscar Jiménez González, fue detenido y después, desapareció. Es la hora en que nada se sabe de él.

El 16 de mayo de 2020, el periodista Jorge Miguel Armenta Ramos, dueño de Grupo Editorial Medios Obson, que publicaba el diario El Tiempo, fue asesinado en Cajeme, Sonora. Salía de un restaurante cuando varios sujetos abrieron fuego con armas de distintos calibres en su contra. Es la hora en que nada se sabe de ellos.

Javier Valdez del periódico La Jornada

Entre un asesinato y otro, ocurrieron otros 131. En medio de esa línea de tiempo, el 23 de marzo de 2017, Miroslava Breach fue asesinada a balazos cuando esperaba, a bordo de su camioneta, a su hijo Carlos para llevarlo a la escuela, en Chihuahua, Chihuahua, y el mediodía del 15 de mayo de 2017, Javier Valdez cayó acribillado a media calle, frente a Río Doce, el periódico que años antes fundó en Culiacán, Sinaloa.

El estado de Jalisco no se queda atrás con las amenazas a nuestras compañeras y compañeros periodistas. Cabe mencionar que el pasado 29 de abril, la reportera Gloria Reza —quien forma parte de Partidero—y corresponsal de la revista Proceso, interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco luego de recibir amenazas a través de Twitter de quien se ostenta como Maya Navarro, madre de Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara.

Nuestra compañera recibió un mensaje (con varios descalificativos) vía Facebook de un perfil que se creó en 2012. De acuerdo con información del portal – Partidero, Gloria Reza, narró en la carpeta de investigación 30944/2021, que el 27 de abril publicó una nota en el portal de noticias de Proceso sobre la desaparición de Simón Mireles, quien tras solicitar apoyo durante un mitin de Lemus, fue agredido por dos mujeres escoltas del emecista.

Posteriormente, Mireles fue sometido por elementos de la Comisaría de Guadalajara, y se reportaba como no localizado.

En este tenor, el 28 de abril, el encargado de comunicación social del candidato, David Estrada, reclamó a la reportera vía telefónica la nota publicada en el portal de Proceso, y a la vez, le solicitó derecho de réplica, el cual se le concedió con los datos que proporcionó, pero se incluyó la información que previamente se había dado a conocer.

Es importante señalar otro caso de violencia en contra de nuestro compañero periodista Júpiter Balderas, Director General del periódico El Día, quien el pasado 31 de julio del 2019, sufrió represión por parte de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio El Salto.

Balderas Moran se sorprendió del hecho y les informó que su presencia obedecía a que él acababa levantar una denuncia por posible robo a una casa habitación, los gendarmes empezaron a agredir verbalmente al denunciante, luego pasaron a golpear el vehículo. Ante el miedo que generaron estos policías en los menores hijos del periodista a quienes les causaron daño emocional severo, este decidió bajar de su vehículo y calmar las cosas.

Una vez fuera lo esposaron y empezaron a golpearlo actividad que al parecer también se sumaron los elementos Ángel García Reyes, Moisés Bernal Damián, Omar Gastelum Rodríguez entre otros que fueron omisos a la golpiza que recibía el ciudadano.

El agredido se identificó como periodista para que detuvieran la agresión y uno de los golpeadores dijo “pues con más razón”. Fue cuando llegó el propio Comisario Adán Domínguez de León se apersonó y pudo detener la violencia contra nuestro compañero Júpiter Balderas.

Lo único que está claro es que la alta peligrosidad en México para ejercer el Periodismo tiene dos actores estelares: uno es la violencia desatada por la guerra en contra los cárteles de la droga y el otro es la impunidad. Los dos se pelean el protagonismo. Pero son codependientes. Es la hora que en 99.13 por ciento -según la organización Artículo 19 México- nada se sabe de los asesinos intelectuales ni de sus porqués.

El año pasado, al menos 10 comunicadores en México fueron asesinados, de acuerdo con cifras del Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO.

Organismos de derechos humanos han denunciado por años que la nación latinoamericana se convirtió en una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, incluso comparada con naciones en guerra.

Finalmente, les comparto los nombres de los compañeros periodistas que fueron asesinados del mes de Junio 2020 a Mayo 2021: Pablo Morrugares Parraguirre del Iguala Guerrero del medio PM Noticias, Julio Valdivia de Tezonapa, Veracruz; El mundo de Córdoba, Arturo Alba Medina de Ciudad Juárez, Chihuahua; Multimedios Televisión, Jesús Alonso Piñuelas de Ciudad Obregón; El Shok de la noticia en Facebook, Israel Vázquez Rangel de Salamanca, Guanajuato; El Salmantino, Edgar Leyva Mendoza de Tuxpan, Veracruz; Urbano 24 horas y Benjamín Morales Hernández de Caborca, Sonora; Noticias Xonoidag.

Esperamos que el gobierno de México que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, le ponga un alto a la violencia y a los asesinatos en contra de nuestras compañeras y compañeros periodistas, ¡Ni un periodista muerto más!

Quiero dedicar este artículo a nuestro maestro y amigo, Lic. Gustavo Neri González, corresponsal del periódico El Occidental y presidente de la Asociación de Periodistas de Occidente, partiendo al cielo el día 08 de Enero del 2016, asimismo a mi hermano Uriel Ramírez Cisneros que partió al cielo el 16 de Mayo del 2021.

* Corresponsal de la Asociación Nacional de Locutores de México

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email