Presidente Enrique Rojas Román rinde su tercer Informe de Gobierno

Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán

La tarde del martes 14 de septiembre, el Presidente Municipal de La Barca; Lic. Enrique Rojas Román, rindió su Tercer Informe de Gobierno en el patio de presidencia municipal. Por segundo año consecutivo, este evento fue realizado de manera virtual y respetando los protocolos de sanidad debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Mediante 13 audiovisuales, el Alcalde presentó el alcance de las metas y objetivos dentro del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza y planeó cada una de las acciones y estrategias que contribuyeron al progreso y desarrollo de La Barca y sus localidades. De igual manera, dejó en claro que, a pesar de la pandemia, las decisiones y acciones del Gobierno Municipal, siempre se basaron en disminuir los efectos negativos que ha originado este contexto.

Al inicio de su informe, el munícipe destacó las acciones realizadas en el tema de salud.

“Desde febrero del 2020 cuando la pandemia por covid-19 llegó a nuestro país, el cuidado y la atención a la salud de nuestros ciudadanos tomó más importancia que nunca. Nada te prepara para una pandemia, aun así, hoy en mi Tercer informe de gobierno me complace compartir con todas y todos ustedes que en nuestra administración hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para cuidar la salud de todo el pueblo Barquense”.

Asimismo, dentro las acciones relevantes fue la creación del consejo de Salud Municipal con la finalidad de llegar a los mejores acuerdos y medidas en beneficio del municipio, instalando filtros sanitarios en accesos a la ciudad. Además, señaló que con el apoyo de la administración municipal se ha logrado a la fecha la aplicación de más de 20 mil vacunas y la compra de 3 concentradores de oxígenos portátiles que brindaron el servicio a las personas afectadas por covid-19 y que no pudieron trasladarse algún hospital, salvando la vida a más de 15 ciudadanos Barquenses.

Enrique Rojas, destacó que con las jornadas de salud gratuitas y en colaboración con las asociaciones civiles Bendito Despertar, Guimedic y Manos Hermanas, logró un ahorro a la población de más de $1 millón 200 mil pesos. Cabe mencionar que, el eje central de este Tercer Informe de Gobierno, estriba en los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas, las cuales permitieron sentar las bases de una nueva forma de hacer administración pública municipal en un contexto de eficacia y eficiencia en el manejo óptimo de los recursos tanto materiales, humanos y financieros.

“Gracias a la ciudadanía por cumplir con sus responsabilidades cívicas en el pago de sus impuestos, a quienes agradezco enormemente, hemos logrado realizar obras con recursos propios, como la Calle Niños Héroes entre las Avenidas Hidalgo y Raymundo Vázquez Herrera; la Calle 16 de Septiembre entre Nicolás Bravo y Donato Guerra; la Calle Lerdo de Tejada entre Quintana Roo y Lázaro Cárdenas; la Calle Vicente Guerrero entre Niños Héroes y Galeana; la Calle Santa Mónica entre Chapultepec y calle Corregidora; la Calle Chapultepec entre Raymundo Vázquez Herrera e Hidalgo; la Calle Corregidora entre Raymundo Vázquez Herrera e Hidalgo, la Calle Galeana entre Raymundo Vázquez Herrera e Hidalgo; la Calle Amado M. Rivas entre Nicolás Bravo hasta Lázaro Cárdenas y la Calle Vallarta entre Guerrero y Abasolo; logrando ejecutar un monto total de más de $24 millones pesos, con una distancia aproximada de 2 mil 300 metros lineales y más de 22 mil metros cuadrados, atreviéndome a decir que se ha realizado un gasto no ejecutado por ninguna administración del gobierno municipal de La Barca, Jalisco”, expresó el presidente.

Es importante mencionar que, el alcalde aseguró que su administración municipal no endeudo con un solo peso al municipio Barquense.

Por otra parte, el primer edil subrayó que su administración municipal logró pagar $129 millones de la deuda adquirida por administración pasadas y una recaudación histórica.

“Al inicio de la presente administración, recibimos una deuda pública de $289 millones de pesos de administraciones anteriores, misma que fuimos pagando en el transcurso de estos tres años con firma de convenios de pago, concluyendo juicios mercantiles, administrativos y laborales; quedando un saldo de $160 millones aproximadamente, es decir, se han pagado $129 millones de pesos aproximadamente, lo que representa cerca del 45% del total de la deuda, derivado de la sana administración de recursos públicos”, precisó el alcalde.

El munícipe manifestó sentirse orgulloso al cerrar su administración con ejecución de obras de pavimentación, drenaje, agua potable en diversas calles de la ciudad de La Barca Jalisco; todo ello con una inversión de más de $24 millones de pesos proveniente de los impuestos de la ciudadanía y el buen manejo de los recursos.

“Decirles que logramos una recaudación histórica. En comparación con la administración anterior, puedo decirles que recaudamos más de $50 millones de pesos, esto nos permitió ejecutar obras con recursos propios, como fue la calle Niños Héroes, parte de la calle de Vicente Guerrero, entre otras; asimismo, también permitió hacer pagos o pagar gran parte de la deuda que tiene el municipio de La Barca”.

MÓDULO DE MAQUINARIA

Con el programa módulo de maquinaria a municipios, el presidente municipal resaltó las más de 280 obras realizadas en todo el municipio Barquense.

“El trabajar conjuntamente Ciudadanía y Gobierno, ha resultado de gran relevancia, muestra de ello es la gran cantidad de obras que se han realizado con el Módulo de Maquinaria. Les comparto que, gracias a la implementación del Programa Módulos de Maquinaria a Municipios, hemos logrado realizar más de 280 obras en todo el municipio Barquense, pero las que más destacan por su importancia son 152, se ha logrado un gran ahorro de aproximadamente más de $60 millones de pesos si se contratara la renta de maquinaria de acuerdo a los costos de mercado.

Logramos ejecutar aproximadamente más de 35.60 kilómetros de desazolve de drenes y/o canales; más de 190 kilómetros de rehabilitación de caminos saca cosechas; más de 7.1 kilómetros de instalación de redes de drenaje y agua potable; el apoyo a más de 30 mil habitantes del municipio con agua potable. En total más de 232.7 kilómetros trabajado en todo el municipio; beneficiando a más de 65 mil habitantes Barquenses en todas las localidades y cabecera municipal”.

PRADOS DEL RECUERDO

Otro de los temas principales, abordados por el presidente fue el pago de la deuda con la Inmobiliaria Prados del Recuerdo.

“Al inicio de la Administración, recibimos varios juicios con sentencias ya perdidas, y que tenía que haber pagado el municipio en favor de los que ganaron, una de ellas, resalto, una de ellas, la de Prados del Recuerdo por la cantidad a la que nos condenaron que en su momento ascendía a  $32 millones de la primer sentencia del 2010 y una segunda sentencia del 2013 por $14 millones 300 mil pesos, ambas sentencias en favor de la misma persona moral, esta persona moral se llama “Inmobiliaria Prados del Recuerdo S.A DE C.V”, dijo el edil.

En la proyección audiovisual, el alcalde dio a conocer de dónde nacieron los juicios que afectaron a la ciudadanía Barquense por más de una década y explicó las gestiones realizadas para solucionar la deuda.

“En Diciembre del año 2004, la Inmobiliaria Prados del Recuerdo le compra un terreno al municipio, que anteriormente era propiedad de Enrique del Toro, cuando compra el terreno pide que se le concesione para crear un panteón privado, los regidores de aquel tiempo en la administración 2004 – 2006, acuerdan conceder la concesión para lo cual se firma un convenio con ciertas cláusulas para que la empresa cumpliera y diera el servicio a la población como panteón privado. En la administración 2007 – 2009, se incumple con lo que se había pactado anteriormente en la administración 2004 – 2006, y esto genera que la empresa Prados del Recuerdo demande al municipio para que les pagara los daños y perjuicios por la problemática ocasionada por la administración de 2007 – 2009, llevan el juicio a un tribunal administrativo y en el primer orden de ideas pierden el juicio del municipio en favor de Prados del Recuerdo y sentencian  al municipio con el pago de $32 MILLONES DE PESOS”.

El Presidente Municipal, agregó que la problemática continuó y fue aumentando el juicio millonario por más de $14 millones de pesos. 

“Así entonces continúa la misma problemática y vuelve incumplir el municipio sin pagar lo que se les sentenció y Prados del Recuerdo vuelve a abrir otro juicio en el cual lo vuelve a ganar, pero esta vez por la cantidad de $14 MILLONES 327 MIL PESOS, QUE ACUMULADOS a los $32 MILLONES anteriores, suman un total de $46 MILLONES. Está sentencia queda firme en el 2013, a partir del 2013, si se hubiera pagado en ese tiempo tendría que haber sido $46 MILLONES de pesos en favor de la empresa. Con el paso del tiempo, lógico es que, al no pagar, pues se fueron acumulando y al pasar 3 administraciones antes de llegar a esta administración ninguna de ellas pudo resolver el asunto, mucho menos pagarle a la empresa, lo que generó que se acumularán intereses y recargos y gastos y los sentenciado, estando en puerta el congelamiento de cuentas para esta administración, así como como la había ordenado el tribunal”.

Enrique Rojas, resaltó que durante su gestión y junto a su equipo jurídico sacaron el tema millonario adelante.

“En esta Administración, mi equipo de trabajo se dio a la tarea para que viera la manera de sacar ese tema para poderlo solventar, por ser una cantidad muy grande que representaría un daño al erario del municipio y por ende se tendrían que dejar de hacer obras en favor de la ciudadanía. Así entonces, en coordinación con mi equipo de trabajo, realizamos el estudio respecto del asunto de hablar con la empresa, de investigarla, pudimos llegar a un convenio, el cual al final del día cerramos con la empresa en favor del municipio, quedando esta millonada nada más en pagar un porcentaje del total de lo que se tenía que haber pagado y se convino en pagar sólo $17 MILLONES de pesos a las dos sentencias, esto después de haber tenido varias reuniones logramos convencer a la empresa para que negociaran esa cantidad de $17 MILLONES, haciéndonos un descuento del total, pero fuimos un poco más allá, logramos que la misma empresa apoyara para que se pudiera pagar la sentencia y que se transmitiera el panteón que nos demandó, que nos ganó la demanda, que nos ganó la sentencia; a otra empresa, sirviendo nosotros de mediadores para que se realizara la compraventa, lo cual redundó en que la empresa compradora tuviera a bien pagar $18 MILLONES por la propiedad por los compromisos de mantenerse las concesiones que se le habían dado a la primera empresa que era Prados del Recuerdo, excepto los conceptos por los cuales les ganaron la demanda a las administraciones pasadas, ya que a nosotros únicamente nos llegó la sentencia para que la pagáramos”.

Posteriormente, el primer edil dio a conocer la conclusión de la deuda que por muchos años afectó a las y los Barquenses.

“Al día de hoy después de negociaciones, después de estar con notarios, después de estar realizando papelería, documentos, revisando una cosa y otra, negociaciones entre tribunal, la empresa compradora y la empresa vendedora, se logró que nos depositaran los $18 MILLONES de los cuales se pagó la cantidad que se le adeudaba a PRADOS DEL RECUERDO, QUEDANDO $1 MILLON DE PESOS A FAVOR DEL MUNICIPIO. El municipio no pagó ni siquiera la cantidad de la que se sentenció, no pagamos ni lo que se nos sentenció SIN agarrar un solo centavo al erario municipal”.

Antes de concluir, el Presidente Enrique Rojas, agradeció a su equipo de trabajo por el esfuerzo y trabajo que se ha visto reflejado en los resultados obtenidos durante estos 3 años de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email