• Ley Orgánica se encuentra lista para pasar a votación al pleno, se incluyeron las observaciones y modificaciones pertinentes por parte de los diferentes diputados.
  • Acción Nacional defendió en todo momento a la población al garantizar que no desaparezcan secretarías y programas de apoyo necesarios para el desarrollo económico y social.

Morelia, Michoacán, 05 de octubre de 2021. La inclusión de opiniones y visiones enriquece las propuestas, hoy se presentará para una segunda lectura el proyecto de iniciativa para la Ley Orgánica de Administración de Michoacán, en la que ya se encuentran plasmadas las observaciones por el Partido Acción Nacional, informó Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del PAN.

En referencia a la inclusión de la iniciativa de Ley Orgánica en el orden del día de la sesión del Congreso local, los legisladores del PAN afirmaron que después de un análisis puntual, al realizarse las observaciones y adecuaciones pertinentes, dicha Ley se encuentra lista para ser sometida a votación en el pleno del Congreso local.

«Los legisladores de Acción Nacional en la última semana de trabajo de la LXXIV Legislatura pudieron analizar, hacer las propuestas y observaciones pertinentes para eficientar diversos aspectos de esta Ley, a través de la Comisión de Gobernación de la que era parte el diputado David Cortés. En la actual Legislatura se retoma el tema y se podrán hacer más observaciones de ser necesarias», recalcó el diputado albiazul.

Detalló que desde la Comisión de Gobernación

Escobar Ledesma señaló que impulsar esta iniciativa de reforma es un derecho del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de proponer los términos en los que realizará su trabajo, pero los diputados deben analizar las propuestas y hacer las adecuaciones necesarias, trabajo que ya se realizó y se lograron grandes acuerdos en beneficio de las y los michoacanos.

El coordinador parlamentario del PAN indicó que dicha Ley está lista para ser votada en el pleno, sin embargo, se harán las reservas correspondientes para que puedan ajustarse conforme a la constitución.

«No nos vamos a confrontar, nuestro trabajo es revisar, analizar y proponer las reformas pertinentes o hacer las adecuaciones a las propuestas de iniciativas, por lo que es necesario que exista un respeto total al trabajo legislativo, respeto que se mantendrá de igual manera, para el ejecutivo», puntualizó.

 Entre las adecuaciones que se realizaron se encuentra la eliminación de el Servicio de Administración Tributaria, como una nueva área de recaudación fiscal en el Estado.

Que el Sistema Penitenciario no pasará a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública, queda como parte de la Secretaría de Gobierno; esto acorde a la Ley Federal en la materia.

Se eliminó la Unidad de Inteligencia Patrimonial, dentro de las atribuciones de la Secretaría de Finanzas.

La iniciativa pretendía eliminar la sustitución de importaciones de granos como maíz, sorgo, entre otros; lo cual contraviene al tratado de libre comercio.

Se quitó como estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública, la política de abrazos y no balazos, la mención de: conciliación, negociación y amigable composición. 

Se eliminó la centralización de la Secretaría de Educación estatal con la Federación.

Se eliminó la centralización de la Secretaría de Salud con la Federación.

También se logró incluir el Seguro Agrícola para los campesinos, en caso de desastres. La iniciativa de origen pretendía eliminarlo.

Se logró dejar la Secretaría del Migrante, la cual pretendían eliminar de origen.

Se logró la inclusión de apoyos a ganaderos, apicultores, avicultores, por parte de la nueva Secretaría de Agricultura. Ya que pretendían desaparecerlos.

Se defendió la no desaparición, de COMPESCA y del Centro Estatal Ganadero.

Se logró que se incluyera que el Sistema de Otorgamiento de Becas deberá atender a reglas de operación claras, bajo criterios técnicos medibles, cuantificables y de evaluación permanente, así como padrones transparentes.

Se dejó el garantizar los programas de alfabetización a personas adultas, en la iniciativa desaparecían.

Se incluyó que la Secretaría de Educación en el Estado, participará en los procesos de ingreso, selección y evaluación, del personal docente; lo cual pretendían eliminar.

Se logró especificar las atribuciones la de Consejería Jurídica y de la Coordinación de Comunicación Social. De origen, no se incluían y se dejaban a discreción en un Reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email