Será prioridad combate a la desaparición de personas y apoyo a las víctimas desde la LXXV Legislatura local: Julieta Gallardo

Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2021. En la entidad del 2006 a la fecha, los reportes oficiales arrojan que son mil 215 personas las que se encuentran en calidad de desaparecidas, reportadas ante las autoridades del fuero común y 54 casos más registrados ante autoridades del fuero federal, por lo que en la LXXV Legislatura local se creó la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en Michoacán, la cual será encabezada por la diputada Julieta Gallardo Mora.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro expuso que tras asumir su encomienda presentó un Punto de Acuerdo en el que propuso la creación de la misma comisión, la cual fue puesta a consideración por los integrantes de la Junta de Coordinación Política al Pleno, la cual fue aprobada este día.

La legisladora integrante de la LXXV Legislatura puntualizó que, es necesario garantizar investigaciones que den resultados y encontrar con vida a las personas desaparecidas en nuestro país y estado, por ello, desde la Comisión Especial se contribuirá con las acciones legislativas necesarias.

“Miles de familias en nuestro país sufren la ausencia de un ser querido y el dolor de no saber sobre sus seres amados es un infierno que viven día a día, por lo que este tema debe ser una prioridad en la agenda de todos los niveles de gobierno y del Congreso del Estado”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva recordó que hace unos días asistió a una reunión con familiares de las personas desaparecidas en la entidad, quienes exigen una investigación clara, justicia y seguridad, y el que no se archiven sus expedientes y no se deje de buscar a sus seres queridos.

Julieta Gallardo dijo que, las autoridades no deben escatimar esfuerzos para encontrar a quienes han sido privados de su libertad, así como el castigar a los responsables de la desaparición de las víctimas, por ello, desde el Congreso del Estado se acompañará a los familiares en esta lucha y se emprenderán esfuerzos para apoyarlos y fortalecer la legislación vigente.

Entre las acciones que emprenderá con sus compañeros diputados que integran la comisión, expuso que será el atender a los colectivos estatales de la organización civil, que tienen como propósito la búsqueda de personas desaparecidas.

Además de ser el vínculo de este Poder Legislativo con las asociaciones y grupos de acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas y también el trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno en la materia.

Aunado al proponer acciones a corto y mediano plazo para impulsar mejores resultados, reformas legislativas, establecimiento de prioridades y una agenda estatal, además de que crear un micrositio en la página del Congreso del Estado, donde se visibilicen los datos y estadísticas actualizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email