Necesario Implementar Leyes y Reformas Estratégicas para Eliminar la Pobreza: Juan Carlos Barragán

  • Realiza Congreso del Estado el Foro para el Desarrollo y Bienestar Social del Pueblo de Michoacán
  • Se comprometen legisladores a impulsar políticas públicas que lleven a una mejor condición de vida a las y los michoacanos

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2021. “Debemos priorizar los esfuerzos hacia las personas que más lo necesitan y focalizar el trabajo conjunto sociedad y gobierno, para atender a los grupos vulnerables y a las personas en condición de pobreza y pobreza extrema”, estableció el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, al inaugurar el Foro para el Desarrollo y Bienestar del Pueblo de Michoacán que se llevó a cabo en el patio Central del Poder Legislativo.

Acompañado por el diputado Fidel Calderón Torreblanca, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carolina Rangel Gracida, Secretaría de Bienestar en el Estado y del Doctor en Economía José Nabor Cruz Marcelo Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el país (CONEVAL), el legislador precisó que siguen existiendo muchas carencias sociales y limitativas para el desarrollo integral del pueblo.

“Lo que deja ver la necesidad de implementar leyes y reformas estratégicas para eliminar la pobreza a fin de lograr el desarrollo sostenible para todas y todos; necesitamos sumarnos todos los niveles de gobierno y poderes en la eliminación de este fenómeno. No podemos acabar con la pobreza y pobreza extrema, si no generamos oportunidades para todas y para todos”, resaltó.

También destacó que desde el Congreso del Estado deben etiquetarse mayores presupuestos para eliminar de manera directa las carencias. “Ese será el objetivo de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, que integramos junto a mis compañeras legisladoras Guillermina Ríos Torres y Laura Pantoja Abascal, con quienes coincidimos en que el desarrollo social, debe ser humanista”.

Por su parte, la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal integrante de la Comisión de Desarrollo Social y como representante de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, externó que los índices de desigualdad social, falta de oportunidades de desarrollo, carencias en el acceso a los servicios de salud, vivienda digna, educación, alimentos, no se pueden abordar de manera distante. “Como representantes populares tenemos la obligación y compromiso social de generar las circunstancias para que la población alcance mejores condiciones de vida”.

En su participación, el Doctor José Nabor Cruz Marcelo Secretario Ejecutivo de CONEVAL enfatizó que es importante la suma de esfuerzos que desde las entidades se puedan llevar a cabo acciones para generar políticas de bienestar y desarrollo social, a la vez que destacó la realización del foro para contextualizar las necesidades de Michoacán.

“Desde el interior, desde el orden legislativo, se pueden generar las políticas de bienestar y asignar los recursos para generar programas de bienestar y desarrollo social; los datos del CONEVAL son públicos, no son solo números, ni indicadores, es un mapeo que establece las características de las personas, es un acceso efectivo de la sociedad michoacana”, destacó.

Al concluir los trabajos del Foro, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fidel Calderón Torreblanca, agradeció la participación del Dr. José Nabor al brindar un insumo valioso para el trabajo del Congreso del Estado y para un debate público respecto de la medición de la pobreza.

“Este debate inicia cuando el Presidente López Obrador propuso revisar la forma en que se mide la pobreza y, sobre todo, la forma en que se define el objetivo de su combate”.

Finalmente, recalcó que actualmente se respira un ambiente de urgencia de cambio “por lo que esta legislatura debe estar a la altura del reto y está llamada a desempeñar un papel fundamental en la transformación de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email