Garantizar participación de mujeres en el Colegio de Notarios, propone Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2021. Con el objetivo de garantizar desde la legislación que en el Colegio de Notarios, el consejo esté integrado bajo la perspectiva de género, el diputado local, Víctor Manuel Manríquez González propuso una iniciativa para reformar el artículo 137 de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la máxima tribuna de Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura Local, presentó dicha iniciativa con la que se abona disminuir la desigualdad histórica e impulsar la participación de las mujeres.

Por ello, el líder de la bancada propuso reformar la ley vigente, para que el Colegio de Notarios el cual es representado por un Consejo que está integrado por el Presidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales, se conforme bajo la perspectiva de género.

Estableciendo en la norma la participación de las mujeres, consejo que durarán en sus funciones dos años y serán electos por mayoría, mediante el voto individual y público que cada notario emita en asamblea del Colegio, la que se celebrará cada primer sábado del mes de diciembre, del año en que corresponda renovar el Consejo Directivo.

En ese sentido, se establece que en la asamblea electoral será convocada por la Secretaría de Gobierno y requerirá de un quórum del cincuenta por ciento más uno de las y los notarios de número en ejercicio; de no existir el porcentaje indicado, se citará a una segunda, para el siguiente sábado del mismo mes, en la que se elegirá al Consejo con las y los notarios que asistan.

Además en la iniciativa de Víctor Manríquez se establece que los miembros del Consejo serán electos de entre todas y todos los notarios del Estado, es decir, las mujeres tendrán garantizada su participación.

Expuso que esta reforma es necesaria, ya que en la norma vigente, si bien no se prohíbe la participación de las Notarias Públicas Mujeres, sí las invisibiliza, por lo que se debe garantizar la participación efectiva de las mujeres en todos los rubros.

Sostuvo que tomando en cuenta que el Consejo se enviste de la representación para entre otros efectos, el de llevar la procuración de los legítimos intereses de “todo” el gremio, es indispensable y por demás resulta necesario que el Consejo Directivo de Notarios se integre atendiendo a los principios de igualdad, pluralidad, perspectiva de género y no discriminación.

“Es necesario garantizar piso parejo para todas y todos las y los Notarios Públicos del Estado, abonando desde nuestro abanico de posibilidades, y con el único objeto de erradicar los textos violatorios de derechos y discriminatorios del marco jurídico”.

“Debemos visibilizar que aún existen en la legislación vigente en distintas materias, textos que promueven la desigualdad, que son discriminatorios y que su cumplimiento apegado a la ley, puede incluso considerarse como un acto “elitista” a costa de cumplir a cabalidad con lo que mandata la norma”.

Por lo anterior, Víctor Manríquez refrendó su compromiso de revisar y adecuar las normas legales vigentes en el Estado, a fin de garantizar la erradicación de este tipo de textos normativos que son por demás discriminatorios o que promueven la desigualdad entre los individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email