Julieta Gallardo propone que Representación Parlamentaria cuente con certeza jurídica y lineamientos

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2021. Con el objetivo de otorgar la certeza jurídica a la Representación Parlamentaria en el Poder Legislativo y para que se cuente con los lineamientos, la diputada Julieta Gallardo Mora presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la voz en la máxima tribuna de la LXXV Legislatura Local, planteó que en la Ley se establezca que la Representación Parlamentaria se tendrá por acreditada con la manifestación expresa por escrito de los diputados que la integran.

Además de que su integración, como funcionamiento y disolución se regirá por la presente Ley y los Lineamientos Generales de Funcionamiento que aprueben al interior al momento de constituirse. 

“El objetivo de esta iniciativa es contribuir con una de las principales tareas del Congreso de Michoacán, es decir, la modernización y democratización de su propio andamiaje jurídico e institucional, otorgando claridad a un aspecto en particular: el que reglamenta la asociación de los diputados en la representación parlamentaria”.

Por ello, se establece que el Presidente del Congreso, una vez examinada la documentación, en la misma Sesión hará la declaratoria de constitución de los grupos parlamentarios y representación parlamentaria; a partir de ese momento ejercerán las atribuciones previstas por la presente Ley.

Julieta Gallardo argumentó que, en la norma vigente existe un error en el artículo 15 ya que se señala habla de más de una Representación Parlamentaria, lo cual debe corregirse debido a que solo debe existir una sola, a fin de evitar un caos en la organización parlamentaria.

Con esta iniciativa expuso la diputada por el Distrito de Puruándiro, se busca dar mayor claridad y certeza a este derecho de asociación. “A todos nos queda claro que el diputado, para el desarrollo de su función legislativa no tiene que integrar el grupo parlamentario conformado por el partido político que lo postuló, si así lo determina, ya que su trabajo debe ser para la sociedad, sin colores”.

Explicó que el vigente modelo de conformación y organización de este Congreso establece que los grupos parlamentarios se constituyen, integran y rigen su funcionamiento y disolución por los estatutos de los partidos políticos que les otorgan su denominación.

Sin embargo, en la Ley Orgánica hay un vacío para la Representación Parlamentaria, por lo que se presenta la iniciativa de reforma para otorgar certeza jurídica y para que se dote de lineamientos generales de funcionamiento vigente durante la Legislatura y establecidos al momento de su constitución, y que dicha obligación esté plasmada en la legislación.

Julieta Gallardo recalcó que con esta reforma se avanza en el proceso de actualización y democratización de nuestra norma interna y resalta la convivencia armónica entre sus grupos parlamentarios y Representación Parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email