Justicia para las víctimas demanda Julieta Gallardo

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2021. A no escatimar esfuerzos en el combate a la violencia en contra de las mujeres y garantizar que el Estado Mexicano haga justicia a las víctimas, exhortó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la tribuna para emitir un posicionamiento en relación a la demora de los procesos judiciales, especialmente cuando se trata de feminicidios como el de Guadalupe del Toro, dijo que es necesario que la justicia sea pronta, expedita y cumplida.

“En Michoacán hemos avanzado en algunos aspectos, por ejemplo, este Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con lo que se logró hacer frente a los retos del sistema de justicia, la cual nos muestra que el año anterior, se judicializaron 4 mil 958 carpetas, lo que representa un incremento de un 80 por ciento”.

Aunado a ello, dijo que la FGE ha logrado, 6 mil 503 acuerdos reparatorios, y la Unidad de Investigación del Homicidio y Feminicidio muestra indicadores alentadores, al lograr un mayor número de carpetas judicializadas, así como la obtención y ejecución de más órdenes de aprehensión relacionadas con estos delitos.

Sin embargo, Julieta Gallardo recalcó que mientras exista una víctima, no se puede bajar la guardia y desde todas las trincheras se debe seguir luchando para erradicar este flagelo social, el cual no solo cobra la vida de las víctimas que pierden la vida, sino de todas sus familias.

Tal es el caso de lo que están viviendo la familia Del Toro Morales, quienes demandan justicia para Guadalupe del Toro, víctima de feminicidio en Morelia, quienes denuncian lentitud del Poder Judicial para resolver el caso.

“Su sufrimiento no lo debería vivir ninguna persona. Guadalupe tenía 36 años y fue localizada sin vida el 30 de diciembre del 2019, su expareja fue detenido como presunto responsable del homicidio”, sostuvo la diputada por el Distrito de Puruándiro.

Si bien el sistema de justicia otorga derechos a los imputados, sin embargo, los derechos de los justiciables no pueden estar por encima del de las víctimas, y para ello es fundamental el papel que desempeñan los jueces e impartidores de justicia y por ello, la importancia de que como Congreso del Estado se pueda legislar en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email