Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán

Guadalajara, Jalisco 22 de Noviembre del 2021.- Esta mañana la diputada federal, Lic. Luz Adriana Candelario Figueroa, participó en una rueda de prensa acompañada de diputados locales y federales del grupo parlamentario del partido – Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); con el objetivo de aclarar los señalamientos que el Gobierno Estatal ha realizado ante lo que considera una injusticia en cuanto a la asignación de recursos para Jalisco.

En entrevista para Stereo NOX Michoacán, Adriana Candelario detalló que Jalisco recibió 5.6% más recursos que el presupuesto del año anterior, lo que representa 116 mil millones de pesos más, asimismo, recalcó que a pesar del discurso que ha sostenido, Enrique Alfaro Ramírez entorno a la reducción de recursos, esto es falso, ya que Jalisco es el séptimo estado de la República que más dinero recibe de la Federación.

“Hablamos de una inversión histórica en materia social. Un presupuesto que será instrumento para reducir la desigualdad, detonar el desarrollo y reactivar la economía. Con este Presupuesto de Egresos 2022, el Gobierno federal tendrá una herramienta efectiva para reactivar la economía y garantizar mayor alcance de los programas del bienestar, fortalecer el sector salud y detonar el desarrollo de las regiones más marginadas del país”, precisó la diputada federal, Adriana Candelario.

Además, la legisladora destacó que del Presupuesto de La Esperanza sobresalen 3 ejes principales como son: Los apoyos sociales para el bienestar, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales detonadores de desarrollo con impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo de las familias.

Por otra parte, la legisladora federal Laura Imelda Pérez explicó el tema presupuestal de la Federación para 2022, señalando que se trata de 7.1 billones de pesos, sin elevar los impuestos o crear alguno más.

Lo anterior, dijo, permitirá repartir a los estados y municipios un total de 2.1 billones de pesos, es decir, 4.7 por ciento en general, asegurando que, para Jalisco, el gasto federalizado aumenta 5.6 por ciento, es decir 116 mil millones de pesos, mayor al promedio nacional, que es del 4.7 por ciento.

Añadió que en el Ramo 28, que son las participaciones federales, según la recaudación local, el aumento para Jalisco es de 10.1 por ciento en términos reales, es decir, un total de 69 mil 315 millones de pesos, que son de libre disposición y que podrá aprobar el Congreso su distribución. Se incluye el Fondo de Fomento Municipal, en dos mil 288 millones de pasos.

Finalmente, explicó los recursos del Ramo 33, de los que Jalisco recibirá 39 mil 222 millones en 2022, con un aumento de más de mil millones de pesos respecto a este 2021; y desglosó los rubros en los que se aplicarán, como son salud y educación principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email