Andrés Manuel López Obrador Celebra Tres Años de Transformación


Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán

Ciudad de México 01 de Diciembre del 2021.- Acompañado de miles de fundadores, militantes y simpatizantes del Partido (MORENA), el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, celebró su llegada al poder en el 2018 en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Cabe resaltar que, el mandatario cumplió su tercer aniversario al frente de México con una popularidad por encima del 60%.

Ante un Zócalo desbordado, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje a la Nación que demuestra el profundo cambio que ha vivido México en los primeros tres años del sexenio. Una base formidable para comenzar la segunda mitad. Andrés Manuel López Obrador reunió a más de 250 mil personas en el Zócalo para hacer un recuento de sus tres años como Presidente de México y reiterar los fundamentos de su movimiento; a partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo pasará de 141.7 a 172.87 pesos diarios.

Al inicio de su discurso, el Presidente de México recalcó que ha estado cumpliendo con aumentar la pensión a nueve millones de adultos mayores de 65 años del país.

“Ya estamos cumpliendo con aumentar la pensión a nueve millones de adultos mayores de 65 años del país. Aumentaremos la pensión para niñas y niños con discapacidad, y estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades, hacerla universal”, dijo.

Asimismo, aseguró que a partir de enero del año próximo aumentará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres de prescolar hasta a nivel superior.

“A partir de enero del año próximo aumentará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres de prescolar hasta a nivel superior, de modo que cuando en los últimos tres años se les incorporará el porcentaje de la inflación. Estas becas benefician a 11 millones de estudiantes de escasos recursos económicos y se invierten en ellas — porque no es un gasto, es una inversión¬¬— 75 mil millones de pesos anuales. Es un programa sin precedente en México”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Además, el Presidente de México recalcó que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.

“La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas, no sólo a precios exagerados, sino incluso adulteradas o de bajísima calidad”.

El mandatario también destacó que durante el periodo neoliberal fue tanto el abandono de la educación pública, que no contamos desgraciadamente con los médicos que necesita el país. “Deberíamos tener tres médicos por cada mil habitantes y sólo tenemos 1.2.”, precisó.

Andrés Manuel agregó que el control de la pandemia está permitiendo regresar al plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

“Está en marcha el programa de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residentes o especialistas. a creación de nuevas escuelas de medicina como la Escuela de Medicina del Gobierno de la Ciudad de México y las 40 escuelas de medicina y enfermería del Sistema de Educación ‘Benito Juárez’ nos han permitido tener más espacios para terminar con la absurda política de rechazar a quienes desean estudiar”, detalló.

López Obrador puntualizó que su gobierno ha abierto nuevos espacios de formación en hospitales de la Secretaría de Salud, el Issste, el IMSS, Pemex, la Sedena y Marina. Además, subrayó que esto ha permitido pasar de ocho mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021, y junto con becas que se otorgarán para hacer estudios en el extranjero en el 2024 el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento.

El Presidente del Pueblo de México, también aseguró que continuará con las compras consolidadas de medicina en el país y en el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto y distribución sin intermediarios ni corrupción, así como se aplicó con las vacunas.

Con el programa La Escuela es Nuestra, el Presidente de México mencionó que a finales de este año se habrán entregado apoyos directos a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 60 mil plantes, el 30 por ciento de todas las escuelas de educación pública, y aseguró que seguirá avanzando hasta llegar al 100 por ciento de los centros escolares del país.

Durante su discurso, Andrés Manuel dijo que no tiene dudas que muy pronto el país saldrá de la crisis económica.

“En qué baso mi optimismo. Primero, en que no nos endeudamos, no nos endeudamos como sucedió en otros países. Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la hacienda pública. Esto nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos con obras como el Tren Maya, la nueva refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, las carreteras; con el impulso a la extracción de petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda”.

Sector Energético

“En el sector energético lograremos el objetivo de dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diésel. Vamos a producir y vender estos combustibles en el mercado interno, esto implicará no exportar petróleo crudo y transformar en México toda nuestra materia prima. Para ello, a finales de 2023 estaremos procesando un millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se han venido rehabilitando, 340 mil barriles adicionales en la refinería que compramos a la empresa petrolera Shell y la misma cantidad, otros 340 mil barriles, en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, agregó el Presidente.

En general, López Obrador señaló que tendremos capacidad para refinar alrededor de un millón 880 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, que equivalen a garantizar el consumo nacional.

Campo Mexicano y Comercio

López Obrador recalcó que en el campo y en el medio rural, se está trabajando sin limitaciones. El mandatario mencionó que el año pasado, la producción agropecuaria, a pesar de la pandemia, aumentó dos por ciento y las cosechas de maíz y frijol de este año serán abundantes gracias a las lluvias.

En el rubro del sector industrial, Andrés Manuel aseguró que está en franca recuperación y lo mismo ocurre con el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios.

“Se está recibiendo inversión extranjera como nunca. En los primeros nueves de este año han llegado 24 mil 832 millones de dólares. Somos el principal socio comercial de Estados Unidos de América, los pronósticos coinciden en que la economía crecerá este año alrededor del seis por ciento.”, expresó.

El Presidente de México también destacó que se acordó entre el sector obrero, el patronal y el gobierno por consenso un aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el año próximo, lo cual significa que durante la gestión de AMLO el incremento al salario mínimo ha sido del 65 por ciento en términos reales, algo que no ocurría en más de tres décadas y el salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en el tiempo que estamos en el gobierno.

“No hemos aumentado los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad en términos reales. El gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya se establecieron precios máximos y se creó Gas Bienestar, que se irá ampliando para garantizar precios justos. Desde de que llegamos al gobierno hasta la fecha, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 19 por ciento. La inflación aumentó también recientemente, pero se mantiene en siete por ciento, igual que en Estados Unidos. Se ha reducido tres por ciento la tasa de interés que fija el Banco de México y, si esa institución tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente ascienden a 199 mil 310 millones de dólares, 25 mil millones de dólares más, un aumento del 15 por ciento”, precisó el mandatario.

AMLO agregó que, en su primer año de gobierno, logró eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, grandes empresas, los grandes bancos beneficiarios del influyentismo que no pagaban impuestos y dijo que se estableció en la Constitución también que la corrupción sea delito grave, pues no lo era desde el tiempo que se reformó el Código Penal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Gracias a ello se ha fortalecido la hacienda pública. A pesar de la pandemia, en tres años aumentamos la recaudación en 400 mil millones de pesos y fuimos de los pocos países en el mundo, creo dos países solamente en los que no cayó el ingreso tributario. Seguimos ahorrando en los costos de construcción de obras y en la contratación de servicios. La mejor demostración de las ventajas de esta estrategia se advierte con claridad en el comparativo entre la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y el fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco. obtendremos un ahorro de alrededor de 125 mil millones de pesos”, explicó.

Entre otras acciones, el Presidente de México destacó que en tres años se han otorgado tres millones 700 mil créditos a la palabra para construcción y mejoramiento de vivienda, y en beneficio de productores del campo y de pequeños negocios familiares.

“No hemos dejado a pagar a maestros, a médicos, a enfermeras, soldados, marinos, policías y otros servidores públicos. No han faltado los libros de texto para el nivel básico y educación media superior y se trabaja —porque esto es muy importante— en mejorar los contenidos de los libros de texto. Están terminadas o en proceso 145 universidades públicas. Se han mejorado espacios urbanos en colonias populares. Se han mejorado estos espacios urbanos para la creación, la cultura y el deporte en colonias populares de 100 municipios del país. 95 mil 182 comunidades ya cuentan con conexión de internet, el próximo año serán 122 mil y en 2023 la red cubrirá todo el territorio nacional”, refirió.

También añadió que sigue en expansión el Banco del Bienestar, para el cual se han construido, también con los ingenieros militares, hasta ahora, mil 139 sucursales; hay 516 más en proceso y en los próximos dos años tendrá cobertura el Banco del Bienestar hasta en las regiones menos comunicadas del país con dos mil 700 sucursales. Va a ser el banco de México con más sucursales en todo el territorio nacional.

López Obrador señaló que gracias a su gestión se concluyó el Tren Suburbano de Guadalajara y continuará con el que va o viene de Toluca a la Ciudad de México.

Por último, el mandatario hizo un llamado al pueblo de México, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas para poner en práctica el método de la revocación del mandato hasta convertirlo en un hábito democrático.

“Tengamos fe en el pueblo y sigamos haciendo historia. Por lo pronto, en estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, que lucha por la paz y que se encamina a ser una República justa, igualitaria, democrática y fraterna. Y eso ha sido una obra, repito, de todas y de todos, de un nosotros, que hoy está aquí representado por ustedes, mujeres y hombres libres y conscientes, protagonistas principales de la Cuarta Transformación de México. Gracias, pueblo de México, gracias de todo corazón”, finalizó el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email