López Obrador Logra Respaldo Rotundo en el Distrito 15 Jalisco

Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros

La Barca, Jalisco 11 de Abril del 2022.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, arrasó el pasado domingo 10 de abril con más de 26 mil votos en el distrito 15 Jalisco en la consulta de revocación de mandato. Desde muy temprana hora, miles de ciudadanos de los municipios de Degollado, Ayotlán, Atotonilco, La Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey, salieron a expresar su clamor popular a favor del mandatario.

Con la firme convicción y compromiso, filas de ciudadanos se veían a lo largo y ancho del distrito 15 para manifestar su apoyo a AMLO. Por su parte, el grupo de “FRENA” (Frente Nacional Ciudadano) de alguna manera intentó manipular a los votantes, pero no les dio resultado su estrategia que tenían para echar abajo la consulta popular.

La fecha ha quedado marcada para la historia y ha sido un golpe muy duro para el gobernador Enrique Alfaro y su grupo, asimismo, ha sido un gran triunfo para las y los morenistas del distrito 15 y de todo Jalisco. El distrito 11 de Guadalajara, logró una participación del 87.48 % y obtuvo más 28 mil 100 votos, le sigue el municipio de Puerto Vallarta con el 94.28 % de participación y logró una votación de más de 27 mil votos, el distrito 9 de Guadalajara, sumo un 88.20% de participación con más de 27 mil 900 votos y posteriormente le sigue La Barca con el 91.96%; sumando un total de 26 mil 780 votos.

Cabe mencionar que, con el gran resultado en La Barca y la región, el equipo morenista del profesor Juan Barajas Godínez, integrado por la diputada federal Luz Adriana Candelario Figueroa y las diputadas locales Claudia Garcia Hernández y Leticia Pérez, así como los regidores de la región Beatriz Piña de Tototlán, Indira Torres Giles de Degollado, Lizbeth Andrade de Atotonilco El Alto, Leonel González Navarro de Poncitlán, José Fernando Villarruel Chávez y Evangelina Torres Vásquez de Ocotlán, han dado un gran paso importante para la consolidación de la Cuarta Transformación, asimismo, las y los morenistas demostraron el músculo electoral en la Revocación de Mandato y con ello, lograron su objetivo de poner preocupada a la oposición en el distrito 15.

A pesar de que partidos políticos opositores a Morena y la 4T expresan un fracaso de la Revocación de Mandato dada la poca participación (según el INE, participó entre el 17% y el 18.2% del 40% necesario para que la consulta fuera vinculatoria), las estadísticas muestran un dominio político por parte del partido gobernante.

El pasado domingo, participaron alrededor de 17 millones de personas en la Revocación de Mandato y de ese número cerca del 92% votó por la permanencia de López Obrador al mando del país; pero esta cifra por sí sola no es la que más alegra al presidente y su partido.

Andrés Manuel López Obrador consiguió alrededor de 15.1 millones de votos por su permanencia en la presidencia. Esta cifra indica que generó casi los mismos votos en este ejercicio participativo que el total que tuvo Felipe Calderón en las elecciones federales de 2006 (15.2 millones) y se quedó cerca de los que ganó Vicente Fox en el 2000 (15.9 millones de votos). Además, superó los votos que recibió Ricardo Anaya en las elecciones pasadas.

Aunque Felipe Calderón criticó el resultado: “En favor del presidente votó solo 1 de cada 10 mexicanos”, el análisis de las cifras demuestra una situación distinta: no sólo ganó AMLO, también Morena; esto de cara a las elecciones estatales de este año en 6 estados de la República, así como reafirmar su poderío en los estados que gobierna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email