Firma de convenio: acciones para la zona conurbada de Jiquilpan-Sahuayo

12 de mayo de 2022. En las instalaciones de la UCEMICH, autoridades Estatales encabezadas por el Gobernador del Estado de Michoacán, Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente municipal, Dr. Elías Barajas Bautista, presidente municipal de Jiquilpan y el presidente municipal de Sahuayo, Dr. Manuel Gálvez Sánchez, llevaron a cabo la firma del convenio para la zona conurbada de Jiquilpan – Sahuayo.

Es de mencionar la importante presencia de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda Macías; el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez; las Diputadas Locales, María Fernanda Álvarez Mendoza y Mónica Lariza Pérez Campos; y el Dr. Sergio Miguel Cedillo Fernández del rector de la UCEMICH.

Al intervenir la Arq. Gladys Butanda Macías, indicó estar agradecida con los involucrados en este proyecto por el apoyo y la disposición que tienen, hoy nos tenemos que felicitar todos por ser testigos del inicio de una nueva etapa en la historia de esta región y de Michoacán, este convenio tiene como objetivo la planeación del territorio, abrir de manera igualitaria a Jiquilpan y Sahuayo tener oportunidades de desarrollo para en beneficio de las y los ciudadanos de ambos municipios, hay muchas experiencias positivas en este tipo de acuerdos para ambos territorios, expresó.

Además, manifestó que el acuerdo implica la gran oportunidad de que una región ubicada en un lugar estratégico pueda desarrollarse en distintas vías. Cabe recordar que detrás de todo esto hay tiempo de trabajo de más de 20 años para llegar a conurbar ambas zonas, y así poder acordar estrategias, metas y objetivos, con el fin de hacer frente a los retos que implican el crecimiento de la población.

Posteriormente, las autoridades respectivas llevaron a cabo la firma del convenio antes mencionado.

Al participar el presidente Municipal de Jiquilpan, Dr. Elías Barajas Bautista, agradeció por estar presentes en este día tan importante e histórico donde se lleva a cabo la unión de dos municipios, “alegría me da pensar en el desarrollo que ambos van a tener a través de este convenio y tener el crecimiento y la sustentabilidad para nuestra gente”.

Agregó que lo más importante es el crecimiento que mucha falta hace, ya que por años Jiquilpan había estado rezagado y detenido en el desarrollo, indicó que, gracias al Gobernador del Estado, se pueden llevar a cabo este tipo de acciones para el progreso del municipio y toda la región.

Al tomar la palabra el Gobernador del Estado, Lic. Ramírez Bedolla, reconoció a los presentes, lo importante que son todos y cada uno para este importante hecho. Expresó que hoy es un día significativo, ya que este acuerdo que es muy relevante para confluir en proyectos e ideas, estamos por fin uniendo a estas dos ciudades, para la atracción de recursos federales, ambos independientes, pero la realidad es inevitable, ahora Jiquilpan y Sahuayo en términos urbanísticos, forman parte de una sola mancha urbana.

Entre Jiquilpan y Sahuayo debe existir unidad, y sinergia para un tema fundamental, que es gestionar recursos, todo ello por el bien de sus municipios y habitantes. Este acuerdo, es dar continuidad a la confirmación de la zona conurbada, mejorar la movilidad y más de 120 mil habitantes se verán beneficiados de ambos municipios, comenzando con el recurso de FAEISPUM (Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales).

“Se contribuye al fortalecimiento de los valores de los habitantes de ambos municipios, este convenio fortalecerá la planeación regional, y el uso sustentable de los recursos naturales. Aquí vamos a estar para vigilar que las cosas sucedan”. finalizó el Gobernador.

Cabe destacar que entre los proyectos relacionados con la conurbación Jiquilpan-Sahuayo, se encuentran los temas del el Plan de Desarrollo Metropolitano y la creación de un Metrobús, y los municipios beneficiados por este tipo de obras serían: Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Villamar; este proyecto podría generar más de 5 mil empleos a personas de la región, mejorando su bienestar y economía familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email