07 de Junio Día de la Libertad de Expresión en México

Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán, Amanecer de la Ciénega, Asociación Nacional de Locutores de México, A.C.

¿En 2022 cuántos periodistas han sido asesinados? La última vez recuerdo que en un ataque armado directo ocurrido en un estacionamiento en Veracruz, 2 mujeres murieron.

Se tratan de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, periodistas que ejercían su trabajo informativo por medio del portal “El Veraz”, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Con las muertes de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, la cifra de periodistas asesinados en México en lo que va del 2022, subió a 11.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todas y a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, que estableció el 7 de junio de 1951 como el “Día de la Libertad de Expresión en México”.

La mejor manera de conmemorar el “Día de la Libertad de Expresión”, es homenajear a los caídos por esta causa y otros que han fallecido como:

Manuel Buendía Tellezgirón, periodista del Excélsior; Javier Arturo Valdez Cárdenas y Miroslava Breach, periodistas del periódico La Jornada; Regina Martínez, periodista de la Revista Proceso; Alicia Díaz González, reportera del periódico El Financiero, Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García y nuestro gran amigo y maestro de Ocotlán, Jalisco; Lic. Gustavo Neri González del periódico El Occidental.

Además, reconocemos el trabajo de Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Jaime Santillán, Presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México – delegación Ciénega – Chapala y Director de Stereo NOX Michoacán y colaboradores Víctor Zepeda, José Luis Ceja Guerra, Abraham España, Claudia Aranda y Pablo Ulises Ramírez, Presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México – delegación La Barca, así como a nuestro amigo Efraín Martínez de Tele Ciénega, Alfonso Hurtado del Semanario Amanecer de la Ciénega, Jorge Ramírez, Fundador de Periodistas Independientes de Jalisco, Diego Raúl Hernández del Periódico El Eco -Imprenta América- y Pablo Ramírez Arias, Secretario de la Asociación de Periodistas de Occidente A.C.

Asimismo, recordamos a los 11 periodistas asesinados en lo que va de 2022 en México:

  1. José Luis Gamboa Arenas, asesinado a puñaladas el 15 de enero, en Veracruz
  2. Margarito Esquivel Martínez, asesinado con arma de fuego el 17 de enero, en Tijuana
  3. Lourdes Maldonado, asesinada a balazos a las afueras de su casa, el 23 de enero, en Tijuana
  4. Roberto Toledo, asesinado afuera de las oficinas del diario Monitor Michoacán, el 31 de enero
  5. Heber López Vázquez, asesinado de cinco balazos el 10 de febrero, cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca
  6. Jorge Camero Zazueta, asesinado a balazos al salir de un gimnasio, el 24 de febrero en la localidad de Empalme, en Sonora
  7. Juan Carlos Muñiz, asesinado de dos balazos en la cabeza el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
  8. Armando Linares López, ejecutado dentro de su casa el 5 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
  9. Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 6 de mayo, tras ser secuestrado cerca de su casa, en Sinaloa
  10. Yessenia Mollinedo, asesinada el 9 de mayo en un ataque armado directo en Cosoleacaque, Veracruz
  11. Sheila Johana García Oliveira, murió en el mismo ataque armado en Cosoleacaque, Veracruz, en el que fue asesinada su compañera Yessenia Mollinedo.

¡No más sangre contra periodistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email