Homologación Salarial Para Personal de Salud, Y Medicamentos; Vitales Ante Actual Contexto de Inestabilidad: Macarena Chávez Y Toño García

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2022.- En una agenda común de trabajo legislativo en materia de salud, Macarena Chávez Flores, Secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Antonio García, Senador de la República, por el Partido de la Revolución Democrática, señalaron que la homologación salarial para personal y el abasto íntegro de medicamentos, deben ser una certidumbre ante el contexto nacional donde la pandemia del Covid-19 ha hecho evidente una crisis e inestabilidad que el Ejecutivo ha sido incapaz de atender.

En este contexto, Chávez Flores recordó el aumento al presupuesto en salud de 15.2 por ciento concedido para este año -es decir, aproximadamente 140 mil millones de pesos adicionales- para quedar en 800 mil millones de pesos cuyo destino no ha sido aclarado por la autoridad, por lo que mencionó que «es muy importante saber en qué se ha gastado, pues hoy -más que nunca- se requiere para atender la salud de las familias mexicanas».

«En la víspera de la discusión del presupuesto para el 2023, es urgente que el gobierno de la República informe puntualmente cómo se han ejercido esos 800 mil millones de pesos aprobados por los Diputados Federales el año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022».

La diputada federal y el senador de la República se han dado a la tarea de seguir escuchando al personal que labora en estos espacios para atender diversas necesidades.

Macarena Chávez refirió que las principales y más sentidas peticiones de nuestras enfermeras, médicos y trabajadores del gremio son la justicia salarial, medicamentos e insumos, y materiales de curación, por lo que aumentar los salarios de dicho personal, y que existan medicamentos en los hospitales no debe ser un “privilegio”.

Al respecto, el Senador Antonio García Conejo lamentó que nuestro personal médico siga siendo ignorado y, en muchos casos, abandonado por las autoridades. “Ellos –recordó- han dado la batalla durante la crisis sanitaria por el virus SARS-Cov2 y, lo más reciente, es que han sido víctimas del crimen organizado tan solo por cumplir con su trabajo en salvar vidas.

Toño García enfatizó que «es momento de reconocer con mejores salarios y condiciones dignas, el desempeño de nuestras enfermeras y enfermeros, médicos, técnicos y camilleros».

En ese tenor, los legisladores michoacanos se comprometieron a seguir impulsando -desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República- los recursos para que se aplique correctamente la NOM-019 2013, que garantiza la justicia salarial para el gremio, con base en su grado de experiencia, académico y área de competencia.

Por último, Macarena Chávez mostró su preocupación por la gran escasez de medicamentos que existe en las clínicas y hospitales públicos, siendo que el año pasado fueron aprobados por la Cámara de Diputados, 123 mil millones de pesos para las compras en este rubro.

«No olvidamos que también hay desabasto de medicamentos para tratar el cáncer infantil que, lamentablemente, provoca la muerte de cerca de 2 mil niñas y niños al año, y ha perjudicado a más de 19 mil pequeños que se atienden en hospitales públicos en México», concluyó la legisladora federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email