Diputada Federal Luz Adriana Candelario se Reúne con Funcionarios del INE Para Analizar el Proyecto de Distritación Electoral Nacional

Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros |
Corresponsal Stereo NOX Michoacán

La diputada federal de MORENA Luz Adriana Candelario Figueroa se reunió con el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón y diversos funcionarios del Instituto, para analizar el Proyecto de Distritación Electoral Nacional. Durante el encuentro con la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la legisladora morenista externó inquietudes sobre los derechos de las comunidades.

“El INE queda debiendo mucho a las comunidades, pues los trabajos de redistribución deben ser más cerca de la gente, en sus territorios y no sea una máquina quien dé los números, especialmente porque muchas comunidades son de difícil acceso y no asisten. Pidió se dote de materiales para que sean llevados a las comunidades y que todos los pueblos originarios y afromexicanos estén informados”, señaló la diputada.

Por su parte, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Irma Juan Carlos (Morena), consideró relevante conocer lo que se hace en el proceso de consulta a los pueblos indígenas, porque entendemos “que la distritación tiene su propia justificación técnica, pero queremos saber si se hace de acuerdo a los criterios y estándares internacionales, es decir que sea libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afromexicanos del país”.

Asimismo, recordó que en la reunión del pasado 22 de junio, diputadas y diputados del PT, Morena y PAN manifestaron su preocupación sobre el proceso de distritación que lleva a cabo el INE y sobre la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos que paralelamente se realizaba.

Además, la diputada Irma Juan Carlos externó que han detectado algunas inconformidades de las comunidades. Si bien “entendemos la parte técnica, la distritación no se hace pensando en las culturas, en la orografía, en las particularidades de las propias comunidades y costumbres, ya que tan sólo Oaxaca tiene 16 grupos étnicos, siete culturas y 570 municipios”.

La legisladora de MORENA, solicitó una actualización de los escenarios, pues al inicio se veía cómo se descomponían los distritos que están vigentes e incluso las cabeceras y, por ende, las autoridades están asustadas o preocupadas. Es necesario, añadió, saber cómo han avanzado y revisar las cuestiones particulares de cada estado, “porque tal vez estemos rompiendo sus culturas o transgrediendo sus derechos y alterando la actividad comunitaria”.

También argumentó que las comunidades tienen sus propios tiempos, formas de gobierno y usos y costumbres, y “llevar a las autoridades a una consulta en donde les hacen llenar un formato cuadrado y les dan información sin el tiempo para analizar, es un tema a analizar”.

Por último, Luz Adriana Candelario agregó que el Instituto Nacional Electoral inició en el 2021 el proyecto de redistritación, con base en los resultados del censo realizado por el INEGI. “Sin embargo existen muchas dudas sobre el tema. La ciudadanía no cuenta con toda la información. Es por ello que desde la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos invitamos a funcionarios del INE para tratar el tema. En los próximos días estaré compartiendo información sobre este tema que nos compete a todos”.

Cabe mencionar que en la reunión asistieron Juan Gabriel García Ruiz, director de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia; Jesús Ojeda Luna, coordinador de Operación en Campo; Arnulfo Ambriz Osorio, coordinador de Estudios de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, y Luis Ruvalcaba Pérez, subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email