Artesano michoacano recibe Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021

Mario Agustín Gaspar Rodríguez recibió, de manos del Presidente de la República, el reconocimiento por su trayectoria artesanal y por ser uno de los mejores exponentes en las técnicas artesanales de laca perfilada en oro, maque y pasta de caña

En la mañana del 17 de noviembre del 2022, en Palacio Nacional, el maestro artesano michoacano, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, recibió de manos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021, acompañado también de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, asistió a la ceremonia de premiación y felicitó al maestro artesano ganador, ya que refirió es un orgullo para Michoacán, que se distinga y reconozca el talento de las artesanas y artesanos, que son referente de la cultura y tradición de nuestro estado.

De su lado, el maestro artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez, expresó su alegría y mencionó: “este reconocimiento me llena de orgullo y satisfacción porque es a nivel nacional, así como me siento con el compromiso de seguir mejorando mi trabajo y poder ser ejemplo para las nuevas generaciones”.

Agregó que seguirá buscando oportunidades para que el arte popular de Michoacán sea conocido y valorado por más personas a nivel nacional e internacional.

Mario Agustín Gaspar Rodríguez nació en el pueblo mágico de Pátzcuaro y, a pesar de no ser descendiente directo de artesanos, su interés e inquietud personal desde niño lo llevaron a incursionar en el ámbito de las artesanías para lo cual invirtió en su aprendizaje años de arduo empeño y dedicación.

Comenzó con la prehispánica técnica del maque en el taller del maestro Francisco Reyes desde los 12 años de edad; a lo largo de 19 años estuvo preparándose en talleres de los maestros Carlos Álvarez, con quien aprendió el laqueado y decoración en imitación de oro, con Raúl García González, con quien incursionó en la técnica del perfilado en oro y con el maestro Alfonso Guido, antes de establecer su propio taller.

A lo largo de su trayectoria personal como artesano, el maestro ha sumado innumerables participaciones en concursos y exposiciones, siendo también objeto de distinciones y reconocimientos; ha recibido tres Premios Especiales estatales y la Presea al Mérito Artesanal “José Tocavén”, así como obtenido los tres primeros lugares en concursos locales, estatales y nacionales, y galardonado a nivel nacional y estatal.

En el año 2015 fue reconocido con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2015, por su labor de estudio, preservación y dominio de disciplinas artesanales originarias del estado, con una visión integral y sustentable, y una sólida obra de proyección internacional.

Fue incluido en el libro de los Grandes Maestros del Arte Popular, editado por la Fundación Banamex en 1996 y ha participado en nueve exposiciones colectivas en diversas ciudades, incluyendo una en el museo Franz Meyer y el museo de Culturas Populares en Coyoacán de la Ciudad de México.

También fue ganador del Premio del Mérito Artesanal, en el marco del Concurso del Gran Premio del Arte Popular 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email