Ley Orgánica Municipal, fortalece ayuntamientos y da certidumbre a la ciudadanía: Humberto González Villagómez
Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2021. El diputado local del PRD, destacó el papel de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, para elaborar el dictamen y dar celeridad a su aprobación.
La Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, cumplió en su tarea de fortalecer a los municipios y dar vida a una nueva Ley Orgánica municipal, afirmó el diputado del PRD Humberto González Villagómez, al celebrar que sesión de este día se aprobara la nueva normatividad en la materia.
El también integrante de la Comisión Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, hizo énfasis en el papel fundamental que tuvo este órgano legislativo para concluir el dictamen de la nueva Ley Orgánica Municipal y que ahora es una realidad, pero también el de ciudadanos, autoridades municipales y auxiliares, sin las cuales no se habría construido estos nuevos lineamientos.
«Durante años se intentó crear una nueva ley, sin embargo, hubieron resistencias para poder avanzar, y si bien se hizo un gran trabajo en pasadas Legislaturas, uno de ellos, por cierto, lo encabezó el Ingeniero Pascual Sigala, entonces diputado local quien recogió a través de foros diversas inquietudes de los ciudadanos, las cuales servirían para generar el dictamen que hoy se presentó ante sesión del Congreso y el cual fue aprobado, mismo que se elaboró con las aportaciones de distintos sectores sociales, mediante foros», dijo el diputado local.
De igual manera destacó que la trascendencia de esta nueva Ley Orgánica Municipal, ya que se trata no solamente de dar claridad a las funciones de los gobiernos municipales, sino también de robustecer sus atribuciones para la toma de decisiones y que contribuyan apuntalar el municipalismo y de certeza a los michoacanos sobre las tareas que tienen las autoridades municipales, que son la instancia más cercana y de trato directo con ellos.
«La Ley Orgánica Municipal, durante años no había sido reformada de fondo y ni se había adecuado a la cambiante democracia, nuestra vida social, cultural y económica, lo que contribuía a debilitar el municipio, sin embargo, con la decisión que se tomó en el Congreso del Estado, vemos que se generan condiciones de certidumbre para los siguientes presidentes municipales», afirmó el diputado del partido del sol azteca.
Con la nueva Ley Orgánica Municipal, se establece el número de ciudadanos para centros de población urbana, rural, requisitos para establecer nuevas jefaturas de tenencia, capacitaciones a personal para entrega recepción, comisiones del ayuntamiento y atribuciones.
También se establece un procedimiento de elección de contraloría del ayuntamiento, reelección de jefes de tenencia, se establece un capítulo sobre Comunidades indígenas, y la creación o eliminación de unidades y secretarías acreditando capacidad presupuestaria del ayuntamiento, así como el servicio civil de carrera.