Acierto legislativo la Comisión Especial en Combate a Desaparición de Personas
- Mil 269 personas desaparecidas en Michoacán
- Miles de familias enfrentan viacrucis
- Seguridad y justicia para michoacanos
- Las búsquedas las encabezan en su mayoría mujeres
- Más de 4 mil fosas clandestinas en el país
Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2021. En sesión extraordinaria de la LXXV Legislatura, fue aprobada la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Estado de Michoacán en donde fue asignada como integrante, la diputada Margarita López Pérez quien además, es fundadora del Colectivo “Buscando Cuerpos”.
En esta sesión donde fueron asignadas las Comisiones y aprobadas dos más, la legisladora del Partido Verde Ecologista, recibió la titularidad de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil así la responsabilidad como integrante, de dos Comisiones más, Administración y Control y la Jurisdiccional desde donde apuntó, “serán las tribunas para llevar a cabo un trabajo de fondo y construir herramientas legislativas con dientes”.
Y añadió al respecto que en sus búsquedas a pico y pala, “hoy se suman esperanzas con un trabajo transversal y etiqueta legislativa; en esta sesión, se vio reflejado el interés del resto de los diputados porque podamos responder desde este poder, a las voces de miles de familias de personas desaparecidas y de la sociedad en general que reclama seguridad y justicia y que en las búsquedas generalmente trabajan mujeres”.
Al respecto López Pérez, reiteró que hay mucho por hacer y en el caso de la nueva Comisión de Combate a la Desaparición de Personas, es un acierto porque este tema, ha sido un cáncer que en México como en Michoacán, hizo metástasis ya que data desde aproximadamente 1960 y las víctimas se contabilizan en miles.
Es de esta manera como el Estado Mexicano, tiene una deuda con las víctimas, que en México suman aproximadamente 87 mil desaparecidos y existen más de 4 mil fosas clandestinas con un sinnúmero de cuerpos sin identificar y, en Michoacán, se trata de mil 269 personas desaparecidas y reportadas ante instancias locales y federales.
En este sentido, consideró que este problema que ha afectado a miles de familias, debe ser una prioridad en la agenda de todos los niveles de gobierno entre ellos el poder legislativo tomando en cuenta, que las familias michoacanas exigen la seguridad y justicia a que tienen derecho.
Cabe destacar que entre las atribuciones de esta Comisión destaca la atención a los colectivos estatales que tienen como propósito la búsqueda de personas desaparecidas y ser el vínculo de este poder legislativo con las asociaciones y grupos de acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas.
Asimismo, trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno además de proponer acciones a corto y mediano plazo para impulsar mejores resultados, reformas legislativas, establecimiento de prioridades y una agenda estatal, entre otras como la creación de micrositio en la página del congreso del estado donde se visibilicen los datos y estadísticas actualizadas sobre esta materia.