Diputada Federal Adriana Candelario Imparable con su Trabajo Legislativo
Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán
La Barca, Jalisco 09 de Diciembre del 2021.- Esta mañana la diputada federal de MORENA, Lic. Luz Adriana Candelario Figueroa, aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.
“Las niñas, niños y adolescentes son muy importantes para esta LXV Legislatura por lo que aprobamos el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del art. 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, en materia de prohibición de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica. Estas bebidas de bajo contenido nutricional y nocivos para la salud ya no estarán al alcance de los menores en las escuelas, ellos comprenderán la importancia de una alimentación sana y equilibrada, además combatimos la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades”, dijo a través de sus redes sociales.
Cabe mencionar que, el dictamen que modifica la Fracción VIII del artículo 50 del citado ordenamiento legal, fue avalado por unanimidad de 494 votos, y turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Además, establece dentro de las obligaciones de las autoridades federales, de las entidades federativas, de las municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, el prohibir también la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones.
Luz Adriana Candelario también nos compartió a través de su cuenta de Facebook, la aprobación del “Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
“Con esto se busca promover que en los 3 órdenes de gobierno se implementen acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y que se les garantice las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible”, subrayó.
Asimismo, Adriana Candelario aprobó un dictamen para que las instituciones de educación inculquen en las niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente, así como el cuidado y procuración del bienestar de los animales.
“Con la aprobación del dictamen con proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción XIX al artículo 57 y se adiciona una fracción XI al auto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fomentamos el respeto y la procuración del bienestar animal, promovemos el sano desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes, a través del cuidado y respeto de los animales y de la conservación del medio ambiente”, expresó la diputada federal.
El dictamen avalado por unanimidad de 487 votos, deroga la fracción XIX del artículo 57 y adiciona la XI al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales y busca prevenir mediante la educación, el maltrato y la crueldad que se ejerce contra los animales, toda vez que en los últimos años ha existido un aumento de estos actos.
Es importante señalar que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios especialistas en pequeñas especies, existen en el país cerca de 28 millones de animales domésticos, de este total el 70 por ciento se encuentra en situación de calle. Además, que tan sólo en la Ciudad de México en el 2019 se recibieron 3 mil 500 denuncias por maltrato animal por causa de golpes laceraciones, falta de alimento, hacinamiento, entre otros.
Posteriormente, la diputada federal dio a conocer que durante Sesión Ordinaria se discutieron y aprobaron los decretos donde se adiciona la fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la reforma al artículo 16, inciso 6 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la reforma a la fracción VIII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como la reforma y adición de los artículos 18 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
“Con ello se resguarda la identidad de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de preservar nuestras raíces y cultura. Asimismo, se protege el derecho de las personas a tener un nombre en lengua indígena, que respete la gramática de la lengua y el sentido semántico, espiritual o cosmogónico del nombre. Además, se actualiza la ley con base en la normativa vigente, lo que otorga certeza y seguridad jurídica a los pueblos afromexicanos. Esta ayudará a preservar el acervo bibliográfico de los materiales lingüísticos en lenguas indígenas nacionales que forman parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, precisó.
Finalmente, Adriana Candelario recalcó que actualmente se legisla a favor de una democracia participativa e incluyente.
“Tenemos un compromiso con los pueblos originarios, ya que, tanto en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas como en el mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se atienda a la población joven. Además, se promueve la participación de organizaciones indígenas que defienden los derechos y el desarrollo de las juventudes, juntas y juntos seguimos haciendo historia”, finalizó la diputada federal.