Por: Víctor Hugo Ortiz Montalvo*

La obesidad es una enfermedad presente en gran parte de la sociedad mexicana, no distingue edad, sexo, clase social o posición económica y es junto con la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares uno de los grandes enemigos a vencer por la salud pública en México. En la actualidad esta enfermedad alcanza estadísticas que preocupan y deberán de ocupar a los servicios de salud de nuestro país, y es que según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México ocupa ya el segundo lugar a nivel MUNDIAL en la tasa de obesidad, (Investigacion, 2020). Para hacer más alarmantes las estadísticas, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), realizada en el año 2018 nos dice que 75.2% de la población mexicana tiene obesidad o sobrepeso, datos verdaderamente tristes.

Si bien la Secretaria de Salud y los servicios de salud en México han hecho esfuerzos para combatir este padecimiento, estos no han sido suficientes. Para entender porque es tan complicado combatir y disminuir las altas estadísticas de incidencia y prevalencia en materia de obesidad, es importante describir todos los factores etiológicos que participan para hacer de la obesidad un enemigo difícil de vencer.

En primer lugar tenemos que la obesidad es una enfermedad muy frecuente en etapas tempranas de la vida, y una de las principales causas de la obesidad infantil es la falta de responsabilidad que tienen los padres, para eliminar en sus hijos el consumo de la comida chatarra, ya que la alimentación de los niños suele caracterizarse por el consumo excesivo de refrescos, frituras, golosinas y alimentos ricos en grasa, siendo estos parte del menú principal en su alimentación.

En segundo lugar tenemos la percepción equivocada que tienen los padres, la familia y gran parte de la sociedad al pensar que un niño “gordito” es un niño sano, cosa que es totalmente falsa. El sobrepeso y la obesidad no son sinónimo de salud, al contrario son condiciones de salud que de no atenderse tienen consecuencias graves.

En tercer lugar la alimentación mexicana no es para nada saludable, es una alimentación en la cual abundan alimentos ricos en grasas, con bastantes azucares, una alimentación poco moderada, poco equilibrada y la cual se caracteriza porque en la mesa de una familia mexicana nunca puede faltar una botella de refresco para acompañar los alimentos en el desayuno, comida o incluso cena, hábito verdaderamente preocupante que hace que México sea el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, cantidad con la que supera al segundo país de mayor consumo que es Estados Unidos con un total de 118 litros por persona según un estudio realizado por la universidad de YALE, (Noticias, 2019).

En cuarto lugar un aspecto que influye para el desarrollo de la obesidad, es el aspecto de la publicidad, día con día se anuncia en televisión una serie de alimentos chatarras, principalmente pizzas, hamburguesas, refrescos, jugos, y frituras, como si estos productos fueran verdaderamente saludables y nutritivos.

Las consecuencias de padecer obesidad son graves, el tener sobrepeso te vuelve una persona más propensa a desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial, algún tipo de cáncer y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Además de que en las personas obesas su salud mental suele ser bastante afectada. Por otro lado la obesidad no solo trae consecuencias negativas en quienes la padecen, el impacto de la obesidad es verdaderamente negativo en otros sectores de la sociedad, sobre todo en el económico, porque genera graves pérdidas debido a que conforme avanza las personas que la padecen se complican y dejan de ser productivas para la sociedad en general, además de que es una de las principales causadas de deserción escolar y principal motivo de Bullying en niños y adolescentes.

La obesidad debe ser el enemigo número uno de la salud pública en México debido a que esta es un factor de riesgo determinante para desarrollar alguna enfermedad crónico degenerativa en el corto, mediano o largo plazo, para vencerla se debe trabajar de manera conjunta con la sociedad, debe de haber una participación individual y colectiva por parte de la familia, las empresas, los medios de comunicación, las instituciones de educación pública y privada, y sobre todo se deben de cambiar las estrategias por parte del personal e instituciones de salud, de tal manera que se involucre de manera participativa el recurso humano del licenciado en salud pública, para que sea este, el encargado de diseñar y establecer junto a un equipo multidisciplinario políticas públicas positivas, donde la promoción y educación para la salud sean ejes prioritarios que permitan cambiar estilos de vida, hábitos, costumbres, creencias y paradigmas que a lo largo del tiempo han sido totalmente negativos. En unión y con un enfoque de salud totalmente preventivo es como se puede disminuir poco a poco las elevadas tasas de incidencia y prevalencia que se tienen, y así permitir que la sociedad mexicana tenga una mejor calidad de vida.

* Premio Padre de la patria 2018-2019 por la UMSNH, Secretario general del Instituto de formación y capacitación política “Jesús Reyes Heroles”.

Bibliografía.
Trabajos citados
Investigacion, D. C. (22 de Julio de 2020). Diario ContraReplica Peridoismo de Investigacion. Obtenido de Diario ContraReplica Periodismo de Investigacion: https://www.contrareplica.mx/nota-Obesos-y-sedentarios-de-la-mitad-de-los-mexicanos202027111
Noticias, M. (29 de 10 de 2019). Milenio Noticias . Obtenido de Milenio Noticias : https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/mexicano-es-el-pais-donde-mas-refrescos-y-bebidas-azucaradas-se-consumen

Un comentario en «Obesidad enemigo número uno de la salud pública en México»
  1. Excelente artículo el que escribe Víctor Hugo cómo siempre escribe temas de grandes interés social, político y de salud un gusto leerlos saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email