Por: Víctor Hugo Ortiz Montalvo.

La juventud es considerada una de las mejores etapas de la vida. Durante esta etapa los jóvenes nos enamoramos, reímos, disfrutamos y gozamos de tener una amplia diversión y libertad. Para nosotros los jóvenes todo parece posible y fácil de realizar. No hay imposibles, o al menos eso creemos nosotros. Pensamos que siempre va perdurar en nosotros la vigorosidad que nos caracteriza y que nunca llegaremos hacer adultos.

Desafortunadamente la realidad de la juventud en nuestro país es adversa. La juventud mexicana ha sido abandonada, desatendida, ignorada e incluso rechazada. Los jóvenes padecen problemas complicados que han estado arraigados desde hace mucho tiempo y que se han agudizado conforme avanza el tiempo. En esta actualidad los jóvenes viven condiciones deplorables y enfrentan los siguientes problemas: desempleo, adicciones, problemas psicológicos, empleos mal remunerados, discriminación, falta de oportunidades, embarazos a temprana edad, muerte materna, narcotráfico, violencia, bullying, políticas públicas alejadas de su realidad, deserción escolar y desigualdades sociales. Dichos aspectos nos hacen entender porque en la actualidad ser joven se ha vuelto un desafío.

Los principales desafíos que enfrenta la juventud en la actualidad son los siguientes:

Desempleo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI Geografía), indicó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los jóvenes de 15 a 29 años de edad presentan una tasa de desocupación de 5.8% casi el doble del nivel nacional (3.1%), lo que los convierte en el grupo etario más afectado por el desempleo. El desempleo no es propio de las personas que no cuentan con estudios superiores, hay una gran cantidad de jóvenes que se ven afectados por este problema una vez que terminan su carrera universitaria y es imposible conseguir un empleo con salario base acorde a su profesión.

Problemas psicológicos. La ansiedad, depresión, suicidio y estrés son los principales problemas que afectan la salud mental de los jóvenes. El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública en los adolescentes, datos del INEGI informan que en el año 2012 se registraron 826 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes, (Geografía, 2014).

Ni estudian ni trabajan “NINIS”. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI, nos muestran que la tasa de desocupación laboral en los jóvenes es de 10.3%. Esta misma encuesta informa que el 65.2% de la población no económicamente activa, son mujeres, y de ellas, 54.4% tienen entre 15 y 19 años. Asimismo, el informe Panorama de la educación 2013 de la OCDE revela que 7 millones 337,520 personas que representan el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años de edad en 2011 se ubican en la categoría de “ninis”. (Panorama de la educación 2013, 2013).

El narcotráfico, una tentadora opción. El desempleo, la deserción escolar, las desigualdades sociales, la pobreza y la narco-cultura son los principales motivos que inducen a los jóvenes en las filas del narcotráfico. La mayoría de las organizaciones criminales deciden reclutar en sus filas a jóvenes, para que estos seas sus sicarios o narcotraficantes.

Políticas públicas alejadas de la realidad. Desde hace varias décadas las políticas públicas que supuestamente son elaboradas para mejorar la calidad de vida en los jóvenes han sido erráticas. Y en los tiempos de la 4T no son la excepción, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a generar programas asistenciales que no generan impactos positivos en la juventud. El asistencialismo no es la mejor opción, los jóvenes necesitamos salarios dignos, salarios bases, oportunidades laborales y acceso a la educación.

Embarazos adolescentes y mortalidad materna. Cada año ocurren alrededor de 2.2 millones de nacimientos, de los cuales, uno de cada seis fueron de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad, de acuerdo con la encuesta Nacional de Salud y Nutrición, (Nutrición). Las mujeres embarazadas menores a 20 años tienen mayor riesgo de sufrir preclamsia, anemia, hemorragias y abortos, principales causas de la mortalidad materna. Por cuestiones de salud y económicas los embarazos a temprana edad, deben de ser prioridad en los programas de salud, debió a que causan muerte materna, abortos, pobreza y deserción escolar.

Migración. Al no contar con un empleo, al no tener un salario digo los jóvenes mexicanos se ven en la necesidad de dejar su país y a la familia para buscar el “sueño americano”. Los jóvenes mexicanos que deciden emigrar tienen que soportar los malos tratos, explotación laboral, humillaciones, burlas, acoso sexual, violación de los derechos humanos o en el peor de los casos mueren en el intento por cruzar la frontera.

Los desafíos que enfrentan las juventudes en la actualidad son inmensos. Para hacerle frente a esta situación, debe de haber una participación conjunta que involucre al Gobierno y sociedad o de lo contrario el rezago hacia los jóvenes será cada vez mayor. Basta del típico discurso de “los jóvenes somos el futuro de México”. Es momento de generar políticas públicas que no sean ajanes a las realidades existentes y que contemplen soluciones concretas y tangibles, que permitan modificar el panorama devastador que tenemos. La juventud esa hermosa etapa de la vida aparentemente “libre de responsabilidades y problemas” ha sido bastante abandonada. No claudiquemos, la mejor solución a nuestros problemas es la generación de empleos, salarios dignos, acceso a la educación, inclusión y participación juvenil, aspectos fundamentales que le permitirán a la juventud retomar rumbo y salirse del panorama devastador que viven y han vivido desde hace muchos años. Los jóvenes no solo somos el futuro de México, somos su presente.

Trabajos citados
Geografía, E. I. (09 de 08 de 2014). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de El Instituto Nacional de Estadística y Geografía: https://www.inegi.org.mx
INEGI Geografía, I. N. (s.f.). INEGI. Obtenido de INEGI: htpps://www.inegi.org.mx/datos/
Nutrición, E. E. (s.f.). ENSANUT. Obtenido de ENSANUT: https://ensaut.insp.mx
Panorama de la educación 2013, i. d. (2013). Panorama de la educación 2013, indicadores de la OCDE. Obtenido de Panorama de la educación 2013, indicadores de la OCDE: www.oecd.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email