Por: Alejandro Eulloqui

De cara a la elección más grande en la historia de México, concepto que no es para nada ajeno al público elector ya quienes hemos votado recordaremos que para la elección presidencial del año 2018, esta también fue denominda como La Más Grande en la Historia a razón de la cuantía de cargos públicos a renovarse que entre los 629 cargos federales, más los más de 17,600 puestos de elección que estaban por renovar en 30 de 32 entidades federativas del país, el total de espacios de representación que estaban en juego era de más de 18,300 en donde el universo de electores era aproximadamente de 90, 000,000 de ciudadanos.

Durante esa elección se presentaron dos candidatos independientes de manera casi testimonial, y tres Coaliciones Electorales que aglutinarón a los 9 Partidos Políticos con Registro Nacional.
La Coalición Todos Por México que conformaban el PRI, Verde y Nueva Alianza era una coalición que no sorprendió a nadie ya que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto tanto el PVEM como el PANAL se habían beneficiado por medio de la apertura de espacios en el gobierno y en las cámaras del congreso donde se habían convertido en aliados incondicionales del PRI.
Coalición Por México al Frente
Una coalición que sin duda dió de que hablar puesto que de los 3 partidos que la conformaban el PAN el PRD y Movimiento Ciudadano, los dos primeros habían sido partidos antagónicos y que de ganar la elección sería complejo conformar un gobierno en el que estuvieran en equilibrio político la derecha y la izquierda.

Juntos Haremos Historia
La Coalición que resultó triunfadora el día elección y que conformaban MORENA, PT y el revivido PES, y que sorprendió a propios y extraños por el margen de triunfo que sin duda ha sido el más amplio de los últimas 3 décadas.
Hoy a casi 3 años de la elección, y de cara a una elección tan grande como la de 2021, en un clima donde se habla de construir grandes alianzas electorales por parte de la oposición pero también por parte del gobierno, vale pena mirar en retrospectiva y analizar con objetividad que se busca lograr de una alianza y responder; ¿para qué?, ¿en qué términos? ¿con quién?, ¿funcionará?, ¿que efectos generará al interior y al exterior de cada partido en el corto, mediano y largo plazo?
Son muchas interrogantes que vale la pena contestar de cara a decidir el destino queremos para nuestro municipio, para nuesto estado y para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email