Panorama electoral 2021

Autor: Víctor Hugo Ortiz Montalvo.

Conforme pasa el tiempo nos acercamos cada día más al proceso electoral en México, proceso que tendrá como fecha el día 06 de junio del año 2021. En dicho proceso, por primera vez, las 32 entidades federativas tendrá una lección local el mismo día. En 15 de ellas se renovará Gobernador, Alcaldías y Congreso; mientras que en 13 estados cambiaran Ayuntamientos y diputados; en dos solo legisladores locales y en dos más únicamente Ediles. Es más que evidente que el proceso electoral ya arrancó y los distintos actores y partidos políticos comenzaran a trazar la ruta que les permita ser competitivos y ganar las elecciones acorde a sus aspiraciones.

La contienda electoral que se avecina se llevara a cabo justo a la mitad del sexenio del presidente López Obrador, principal actor político que causara la estrepitosa derrota en las elecciones pasadas de las coaliciones Todos por México y del llamado Frente. En las elecciones pasadas la coalición electoral Juntos Haremos Historia derroto a todos los partidos políticos que fueron sus contrincantes, causando una derrota abismal que dio lugar a la llegada de la izquierda a la presidencia de la república encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta próxima contienda electoral tiene un ingrediente especial que hace que los comicios electorales venideros sean totalmente diferentes a los demás. Y es que en esta ocasión se pone fin a las campañas tradicionales a las que ya estábamos acostumbrados desde hace décadas, esas campañas que se caracterizaban por tener en el día del cierre una gran multitud de personas, esas campañas en las que los actores políticos recorrían todos los distritos electorales y saludaban de mano y abrazo a los ciudadanos, esas campañas donde no podía faltar la foto grupal para demostrar la fuerza política. Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 se le pone fin a las campañas tradicionales. Quienes pretendan ser candidatos de elección popular tendrán que ser muy hábiles y tendrá que utilizar una correcta estrategia de comunicación para lograr conquistar al electorado. Si de algo estoy convencido es que los medios de comunicación y los medios digitales serán piezas claves para lograr persuadir al electorado. En estos comicios electorales que se avecinan otra prueba de fuego que tendrán que enfrentar los partidos y autores políticos del PRI, PAN, PRD, MC y Verde Ecologista será si esta vez sí son capaces de demostrar su capacidad política para lograr ganar la mayoría de los cargos públicos y de elección popular que están en juego. Y es que esta vez el Presidente Andrés Manuel López obrador no va aparecer en las boletas, principal argumento que utilizan los partidos políticos opositores al actual Gobierno para defender su estrepitosa derrota en el pasado 2016. Otro tema que habrá que tomar en cuenta y que genera mucho eco es la creación de un posible bloque opositor para lograr frenar al partido MORENA, partido que ha poco más de 2 años de estar en Gobierno sigue estando en primer lugar de las preferencias electorales. La contienda electoral próxima será totalmente diferente a las anteriores por las razones ya mencionadas.

Las elecciones del próximo 06 de junio del año 2021 estarán marcadas por la pandemia de la COVID-19. El virus SARS-CoV2 modificará las reglas de hacer política y va a modificar los viejos y ancestrales paradigmas. En esta contienda electoral se pondrá a prueba la astucia de los diferentes actores políticos y estoy convencido que se marcará la pauta para determinar cuáles partidos sobreviven y cuales se rezagan y pasaran hacer historia. Hasta el día de hoy no hay nada para nadie. Solo números que ponen a MORENA como el enemigo a vencer. En tiempos de pandemia la política pareciera ser otra, pero debemos de tomar en cuenta que en política cambian las reglas mas no los jugadores. Y como diría el buen Charles Darwin las especies más fuertes son las que se adaptan más fácil al cambio. Este es el panorama electoral que se vislumbra rumbo al 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email