Autor: Víctor Hugo Ortiz Montalvo.

Conforme pasa el tiempo la globalización avanza y llega a cada rincón del mundo para traer consigo una gran variedad de cambios económicos, ambientales, políticos, geográficos, culturales y sociales. Si nos remontamos algunas décadas atrás, pareciera que temas tan polémicos y controversiales como: La legalidad del aborto, la libertad de expresión, los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, la paridad de género e incluso la despenalización de la marihuana nunca llegarían hacer parte de debates políticos y sociales que valoren su aprobación.

En la actualidad las condiciones sociales que se viven han servido de gran utilidad para llevar estos temas controversiales a las discusiones en foros sociales, académicos e incluso estos temas han ido más allá porque han llegado a los tribunales y a los poderes legislativos. Un ejemplo claro es el tema de la despenalización de la marihuana. Tema que había estado estancado en México y que cada vez que un sector social, académico o político lo lleva a la mesa para discutir su aprobación inmediatamente era refutado y se esfumaban sus debates.

Finalmente después de una gran variedad de foros con invitados académicos, de actores sociales, investigadores y legisladores se logró avanzar la despenalización del uso lúdico de la marihuana en México. Después de grandes discusiones la mayoría de los integrantes de las comisiones de justicia, salud y de estudios legislativos en el senado aprobaron el dictamen con el que se regula el uso lúdico de la marihuana y de esta manera pasará al pleno, donde se discutirá y, en su caso, se aprobará este jueves. Esta aprobación del dictamen genera un panorama polémico que es propio de un análisis exhaustivo.

De llegar aprobarse la ley Federal de regularización del cannabis en México se permitirá el consumo de la marihuana bajo una cantidad de 28 gramos en personas mayores de edad. El uso lúdico del cannabis, significa regular su consumo con fines recreativos y que dicho consumo sea bajo el respeto de todas las reglas establecidas. De llegar a considerarse su aprobación, se debe de generar una política pública que contemple todos y cada uno de los retos que conlleva la despenalización de la marihuana y que a continuación se mencionaran:

1.- Sin lugar a dudas el mayor reto de la despenalización de la marihuana es generar una aprobación que incluya reglas claras y que todo lo relacionado con su uso este dentro de un orden. En mi opinión debe de surgir una estancia autónoma que junto con personal auxiliar de la secretaria de salud se encarguen de impulsar una política de concientización, que les permita a los ciudadanos elegir bajo libertad plena el consumo regulado de dicha droga.

2.- Deben de surgir una gran cantidad de investigaciones científicas y médicas que tengan como principal objetivo descubrir y sustentar con evidencias científicas todos los usos medicinales que posee la marihuana. De entrada y tomando como base las investigaciones científicas realizadas por universidades de prestigio, podemos entender que la marihuana puede usarse como recomendación médica para tratar la epilepsia, los espasmos musculares causados por esclerosis múltiple y alivia el dolor crónico que presentan los pacientes con enfermedades terminales, además de que disminuyen la presencia de náuseas y vómitos en pacientes que reciben tratamientos de quimioterapias.

3.- Debe de generarse una industria de producción regulada que se apegue a todas las leyes y reglas y que de no ser así existan sanciones contundentes para todos aquellos que las violen.

Analizando el contexto social en el que nos encontramos y entendiendo que la prohibición la marihuana no ha generado resultados positivos, considero que nuestro país debe de aprobar su despenalización. México debe de impulsar una política pública que no sea ajena a las realidades existentes y que tenga como base un marco legal bien definido, reglas claras, una producción y un consumo regularizado. Considero que los científicos, los investigadores, los legisladores y la sociedad civil deben de sumarse al debate porque en un tema tan trascendental y polémico nadie debe de quedarse fuera. Todas y todos tenemos grandes propuestas que aportar. La sociedad tiende a consumir lo prohibido. La sociedad debe de entender que las drogas nunca van a desaparecer y que su prohibición solo genera un mayor número de adictos y asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email