“Los independientes en Michoacán y los retos que enfrentan”.

Autor: Víctor Hugo Ortiz Montalvo.

El próximo proceso electoral que habrá de llevarse a cabo en Michoacán tendrá múltiples particularidades que harán de este un proceso único y nunca antes visto. De entrada los comicios electorales se van a llevar a cabo en medio de una pandemia, cambiara el paradigma tradicional de las campañas electorales y por primera vez los Michoacanos seremos testigos de una alianza electoral entre el PRI, PAN y el PRD.

Dentro de esta serie de particularidades los próximos comicios electorales en Michoacán serán nuevamente testigos de la participación de los llamados “candidatos independientes”. La opción de los llamados independientes no será nada nuevo para el electorado michoacano y mucho menos para la esencia política de nuestro Estado, pues en el proceso electoral del año 2015 Alfonso Martínez fue uno de los pocos personajes que tras un rompiendo entre partidos decidió aventurarse por el camino independiente, consiguió las firmas solicitadas por la Ley y finalmente logro ganar la elección del 7 de Junio.

Esta carrera política que ya comenzó tendrá la participación de varios candidatos independientes que ya obtuvieron el visto bueno del IEM. Dichos candidatos son los siguientes:

Diputaciones Locales. De 9 aspirantes registrados al momento solo tres lograron obtener las firmas que los avalan como candidatos independientes. Entre ellos encontramos a Jesús Ismael Hernández García que estará contendiendo por el distrito 11 de Morelia, Irving Cruz Guerreo Castro quien va estar contendiendo por el distrito local de Lázaro Cárdenas y finalmente Víctor Manuel Rodríguez por el distrito de Apatzingán.

Presidencias Municipales. En el caso de las presidencias municipales de 14 aspirantes registrados a obtener una candidatura independiente solo 13 han logrado cumplir el objetivo de recaudar las firmas que marca la Ley.

Dicho lo anterior tanto los candidatos independientes a Presidentes Municipales como los candidatos independientes a Diputados Locales tendrán que enfrentar una serie de retos y tareas que no serán para nada sencillas y que se mencionaran a continuación:

1.- El reto más importante para los candidatos independientes que competirán como Presidentes o Diputados será que verdaderamente logren generar una identidad apartidista, proyecten una opción diferente a la de los otros actores políticos y que vendan al electorado que ellos representan una opción verdaderamente Independiente. Si revisamos uno de los graves fracasos que tuvieron los candidatos independientes que ya participaron en los procesos electorales pasados es que la mayoría de ellos provenían de algún partido político y al no ser correspondidos por sus Institutos políticos optaron por buscar el camino “independiente”, lo cual el electorado se dio cuenta que eran “más de los mismo”.

2.- Los candidatos independientes que competirán como Presidentes o Diputados deberán de formular estructuras políticas sólidas y equipos de trabajo que les permitan atraer a la ciudanía para que simpatice son sus propuestas y proyectos políticos y les brinde finalmente su apoyo en las urnas. Sin lugar a dudas un gran reto porque los partidos vigentes y sobre todos los tradicionales tienen amplias estructuras que resultan sumamente efectivas al momento de la operación política.

3.- Conquistar al electorado. Un reto complicado porque los partidos políticos vigentes y sobre todo los tradicionales son los que acaparan la mayoría de los porcentajes electorales. Los independientes deberán de formular en su agenda propuestas de campañas que resulten sumamente atractivas, que den solución a los problemas sociales reales y que los diferencien de los demás partidos políticos.

A la democracia mexicana le viene bastante bien la participación de los verdaderos candidatos independientes. Es bastante enriquecedor contar con candidatos apartidistas y sobre todo resulta más atractivo que se muestren como opciones completamente diferentes a la de los partidos políticos y sus actores.

Actualmente los partidos políticos se encuentran en una grave decadencia. Esa decadencia y el hartazgo social hacia los partidos políticos debe ser aprovechada por los llamados “independientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email