• El ejercicio popular se llevará a cabo el próximo domingo 01 de agosto.

*Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán

JuicioSíImpunidadNo es el nombre de la campaña para promover la consulta popular que determinará si los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto serán enjuiciados o no.

Durante una rueda de prensa realizada el pasado martes 27 de julio en La Barca, el Coordinador Regional de la Consulta Popular en Jalisco, Colima y Nayarit; Alan Soto pidió a los Barquenses a que salgan a las calles a emitir su voto el 01 de agosto.

“Nosotros queremos por medio de la consulta crear una herramienta que nos ayude, una herramienta que nos permita sacar adelante temas que se atoren en los gobiernos estatales o a nivel federal, un ejemplo de una de un ejercicio una consulta fue lo que pasó en Baja California, se quería poner una cervecera y la gente votó que no, porque pues la gente sabía que en un lugar donde hay poca agua pues no es tan bueno poner una empresa, que gaste agua a cantidades enormes y que además no quieran tratar el agua que se ensucia. La gente decidió que por medio de una consulta decirle que no a la cervecera entonces con la consulta con el juicio a expresidentes lo que planeamos hacer es eso que el pueblo tenga el poder. La democracia es el poder del pueblo”, expresó Alan Soto.

Cabe mencionar que, el coordinador regional estuvo acompañado por el profesor Juan Barajas Godínez, quien en entrevista para la Asociación Nacional de Locutores de México y Stereo NOX Michoacán, exhortó a la ciudadanía a participar en la consulta popular.

“Tenemos que hacer un esfuerzo. La derecha saldrá a votar. Tratarán de impedir que la consulta trascienda. Se van a lanzar contra la consulta los opinadores, los columnistas, los presentadores de radio y televisión. Después, cuando vean que la consulta es imbatible, van a salir a votar por el no. Nosotros tenemos que promover el sí, por la razón, por la moral y por la verdad”, subrayó el profesor.

Cabe destacar que en octubre del año pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron el ejercicio con seis votos a favor y cinco en contra. Sin embargo, reformuló la pregunta que proponía hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si se debe o no enjuiciar a ex presidentes, para quedar de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta original enviada por el primer mandatario era:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

El pasado 3 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la consulta popular. Este fue aprobado en lo general por el Consejo General del INE.

En la rueda de prensa, Alan Soto, señaló que en la consulta popular van a haber muchas dudas.

“El INE no ha publicado el encarte oficial de las casillas, quedó que se iba a publicar el 15 de julio y no se ha publicado, entonces el único lugar donde podemos acudir y saber dónde vamos a ir a votar, es en un link que el mismo INE genera (https://ubicatumesa.ine.mx) receptora y ahí nos podemos dar cuenta, metemos nuestra sección y ahí nos va a decir dónde vamos a votar”, expresó el coordinador regional promovente de la consulta para el enjuiciamiento a expresidentes.

Asimismo, Alan Soto dio a conocer que el 01 de agosto en el estado de Jalisco se instalarán 3 mil 735 mesas receptoras, y el distrito 15 Jalisco contará con 201 mesas receptoras. Además, destacó que la lista nominal del Distrito 15 es de 326 mil 501 personas y la meta es de 129 mil 748 participaciones o votos, ya sean por el sí o ya sea por el no.

El coordinador regional anunció que además de realizar visitas a diferentes puntos del estado para continuar con la promoción de la consulta, el próximo 30 de julio se realizará una marcha en Guadalajara a la que está invitada toda la ciudadanía, la cual partirá de la glorieta de la Minerva y servirá como cerrojazo esperando lograr una mayor participación durante la jornada de votación.

La consulta dejará sentado a los políticos no sólo de antes, sino a los actuales, que no podrán gozar de impunidad permanente y logrará que la ciudadanía pueda distinguir entre legalidad y legitimidad a la vez que será “un gran empuje para obligar a las autoridades a actuar porque no mueven un dedo si no ven que existe presión política, manifestaciones o exigencia con fuerza de la ciudadanía”, finalizó Alan Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email