Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán

• Es obra del escultor Barquense, Mtro. David Núñez Gómez.

La Barca, Jalisco 15 de septiembre del 2021.- El Presidente Municipal de La Barca, Lic. Enrique Rojas Román, acompañado de la familia Curiel de la ciudad Barquense, develó el busto en memoria del pionero del Mariachi, Amado García Curiel, mejor conocido por los Barquenses como: “Amadito Curiel”.

Autoridades municipales, acompañadas por familiares del canta – autor, se reunieron en la casa de la cultura del municipio para ser testigos de la develación de Amado Curiel. Por su parte, la directora Cecilia Jiménez dijo que la administración del Alcalde Enrique Rojas tiene como meta que La Barca conserve su esencia, costumbres y tradiciones que enorgullecen a las y los Barquenses.

En su discurso, el primer edil destacó:

“Quiero felicitar a todos los familiares, amigos, personas que de alguna otra forma, forman parte de la vida de Don Amadito Curiel, deben estar muy orgulloso y no es para menos, es el legado que nos ha dejado. Trascender fronteras no es cualquier cosa, yo creo que a muchos no nos alcanza la vida y los sueños para lograr lo que esté gran mariachi logró. Hoy tenemos el himno nacional de La Barca, gracias al mariachi Curiel, a Don Amadito y sus hermanos que compusieron esa gran canción, La Barca, Jalisco. Todos los que de alguna otra forma, algún día tenemos que salir de nuestra tierra, y escuchamos esa canción, yo creo que hasta se nos enchina la piel, casi nos hace llorar, fue algo muy atinado por parte de esos grandes músicos, esos grandes maestros”.

En entrevista, Amado García, agradeció al primer edil Enrique Rojas y a la Administración Municipal de La Barca, el homenaje que se le hizo a su padre y que nunca nadie había realizado.

“Estoy muy agradecido con el presidente municipal Enrique Rojas, por el apoyo y por haber acompañado este proyecto, la develación del busto de mi padre para mis hermanos, hijos, nietos y sobrinos es algo muy representativo, estamos muy orgullosos del gran legado que ha dejado mi papá, estamos muy satisfechos por este busto que a partir de hoy estará en la casa de la cultura de mi Barca querida”, dijo emocionado Amado García.

Por su parte, el escultor, pintor, cronista y creador del busto, Mtro. David Núñez Gómez, mencionó que en administraciones pasadas había promovido el homenaje del pionero del mariachi y no fue hasta la actual administración del munícipe Enrique Rojas que su persistencia rindió fruto.

Finalmente, el jefe de Educación de la Administración Municipal dijo que este evento ha sido un justo reconocimiento a la trayectoria de Amadito Curiel, por haber trascendido fronteras.

“Si bien, el Mariachi Curiel es un ícono representativo de La Barca, Jalisco, y a donde quiera que vayamos, escuchar la música de los Curiel no es sorpresa. El legado continuará con sus hijos y nietos, que sigue los pasos de su abuelo y su padre, pero por el lado del canto. Sin duda alguna, el Mariachi Curiel es un orgullo para La Barca y un digno representante que, a pesar de los años, sigue vivo”, finalizó David Núñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email