Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán

• El Proyecto de la Planta Agroindustrial en el municipio de La Barca, Jalisco contará con una Planta Destiladora de 70 Hectáreas, lo que la convierte en la más grande de Latinoamérica.
• Estiman se generarán más de mil empleos directos inicialmente.
• Los proyectos de crecimiento se asegura serán amigables con el medio ambiente.
• La creación directa de empleos al inicio de operaciones de la planta oscila entre los 2,800 a 3,400.
• La gestoría del Proyecto ante las autoridades locales estuvo a cargo de un Barquense.

El pasado Jueves 30 de Septiembre del presente, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y directivos de la empresa DIAGEO, anunciaron nuevas inversiones en Jalisco por más de 500 millones de dólares (mdd) para expandir su centro de producción ubicado el municipio de Atotonilco El Alto y construir uno nuevo en La Barca, con lo cual, se generarán más de mil empleos directos para los Barquenses.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de Marzo del presente inició la gestoría de este Megaproyecto – Agroindustrial por parte del Ing. Jesús Eugenio Silva Santiago, ante las autoridades locales. El Ingeniero Silva es originario de La Barca, Jalisco y estuvo siempre apoyado por el Ing. Jorge A. Gómez Gómez quiénes se han desempeñado por su exitoso trabajo dentro del servicio público y ahora han logrado un gran detonante para impulsar el desarrollo económico del municipio Barquense.

En entrevista para Stereo NOX Michoacán, el Ing. Jesús Silva señaló:

“Es importante señalar que la instalación de esta empresa va a generar muchísimos empleos y una inversión importante para La Barca. Seguiremos promoviendo a La Barca como una ciudad que atrae inversiones estratégicas y así impulsar la economía. Vamos a continuar desarrollando las estrategias y acciones que fortalezcan las condiciones económicas, a fin de que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los Barquenses a través de empleo”.

Durante rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que además de los beneficios económicos y de promoción que traerán los proyectos de crecimiento de la empresa británica a la entidad, hay una relación de confianza y una agenda de trabajo que se ha fortalecido desde la agenda económica del gobierno de Jalisco y los aliados comerciales ante el mundo como lo es el Reino Unido.

“No solamente 500 millones de dólares de inversión, los que hoy se están poniendo sobre la mesa, sino la confianza de un grupo tan importante a nivel global como DIAGEO en Jalisco y en México. Eso vale mucho porque venimos saliendo de un momento difícil, venimos todos trabajando para generar condiciones que permitan reactivar la actividad económica, que nos permitan dar certidumbre a la inversión, recuperar los empleos perdidos y volver a tener una economía pujante”, dijo Alfaro Ramírez.

Entre los planes para dar continuidad a la reactivación económica se encuentra el fortalecimiento de la relación Jalisco – Reino Unido, la inyección de recursos como DIAGEO que además de su inversión, realiza los trámites para que tenga su domicilio fiscal en Jalisco y así poder tener un panorama más detallado del crecimiento de la economía local.

Por su parte, Álvaro Cárdenas, presidente de DIAGEO para América Latina y el Caribe, afirmó que la empresa tiene el compromiso con México para satisfacer, a través de procesos sustentables con el medio ambiente e instalaciones especiales, la demanda local e internacional de tequila de calidad, el cual próximamente contará con una certificación que la que lo convertirá en un producto cien por ciento libre de deforestación.

“Nosotros queremos anunciar al compromiso que tenemos por México, el amor que tenemos por el tequila, el compromiso que tenemos con las comunidades donde operamos, y el amor que tenemos por llevar un pedacito de México a todo el mundo, y la emoción que da hoy ver botellas de Tequila de una marca tan linda como Don Julio en restaurantes en Asia, Europa, África, Estados Unidos, y eso solo se debe a la magia de esta tierra”, señaló el directivo.

El presidente de Diageo agregó que el crecimiento de la empresa en Jalisco iniciará este mismo año. El embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamín, reconoció la importancia que tiene la inversión británica en el país, particularmente en Jalisco, ya que existe una relación de amistad y cooperación en distintos temas que generan beneficios importantes para los habitantes de ambas naciones.

“La agenda Reino Unido – Jalisco es muy amplia en muchos temas como el cambio climático, pero sobre todo en las relaciones comerciales Jalisco es parte fundamental de nuestra relación entre los dos países, siendo uno de los diversificados en su actividad económica”, enfatizó el diplomático.

Finalmente, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría Economía, Luz María de la Mora Sánchez, dijo que la inversión que hoy se hace en Jalisco también al muestra de lo atractivo que resulta México para las empresas extranjeras y la captación de capitales alrededor del mundo, así como producto del trabajo que sigue la federación para un crecimiento económico sustentable.

Diageo es la empresa líder de bebidas premium en el mundo. Entre sus marcas destacan en México los whiskies Johnnie Walker, Buchanan’s, J&B, y Black & White; los vodkas Cîroc y Ketel One; los rones Captain Morgan y Zacapa; el brandy Bertrams VO, así como otras marcas reconocidas como Tequila Don Julio, Baileys, Tanqueray y Guinness. En México emplea a más de 800 personas en todo el país, con oficinas centrales en la Ciudad de México, así como la destilería “La Primavera” y las bodegas de añejamiento en “El Charcón”, ubicadas en Atotonilco El Alto, Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email