Diputada Federal Adriana Candelario Interviene en Tribuna con Motivo del Día de la Nación Pluricultural

Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán

La Barca, Jalisco 12 de Octubre del 2021.- En el marco de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Lic. Luz Adriana Candelario Figueroa, señaló que hasta hace unos años se conmemoraba el Día de la Raza, “en el que se destacaban la colonización, el mestizaje y el sincretismo”.

Durante su intervención en la cámara de diputados, la legisladora destacó que por muchos años las comunidades indígenas fueron invisibles y olvidadas por los gobiernos neoliberales.

“Fue necesario que transcurrieran décadas para que un gobernante, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, en acto de sensibilidad y razón, les pidiera perdón a nombre del Estado mexicano. Perdón por los siglos de marginación, abusos e injusticias; perdón por los años de ignominia y dolor. Ninguna administración había hecho tanto por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como ésta”, recalcó.

Luz Adriana Candelario también señaló que históricamente las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos han tenido que alzar la voz e incluso las armas, pero hoy saben que no es necesario empuñar un arma para que sus derechos estén salvaguardados.

“Saben que con la Cuarta Transformación, su lugar ahora está al frente, al frente de las políticas públicas, al frente de las prioridades nacionales, al frente como protagonistas de la historia, del presente y del futuro”, resaltó.

Asimismo, la diputada morenista aseguró que las comunidades indígenas y afromexicanas saben que en la Cuarta Transformación su desarrollo es nuestro incentivo.

“Tuvieron que pasar muchos años para que los que fueron invisibles ante gobiernos neoliberales que por muchos años los usaron, hoy sean prioridad. Fue necesario que transcurrieran décadas para que un gobernante, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto de sensibilidad y razón, les pidiera perdón a nombre del Estado mexicano”, agregó.

Además, la representante del distrito 19 Jalisco refrendó su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Ahora que la discusión del presupuesto está en puerta, refrendamos nuestro compromiso con ellas y con ellos. Y es que ningún presupuesto de egresos había considerado una erogación tan alta para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas como la que está proyectada para 2022. Quien diga lo contrario, les está mintiendo”, expresó.

Por último, Adriana Candelario reiteró que hoy en día ser indígena es sinónimo de orgullo, de entrega, de lucha y de resistencia. Asimismo, agregó que en este Día de la Nación Pluricultural no podemos reconocernos sin mirar nuestras raíces, porque para saber hacia dónde vamos, debemos saber de dónde venimos.

“Quedaron atrás los años de la demagogia; los hechos son contundentes, los pueblos originarios y el pueblo afromexicano también son México y hoy son prioridad. Es por eso que hoy, las comunidades indígenas nahuas de Jalisco gritamos que se escuche fuerte y claro: Jalisco y todo México está en pie de lucha. La Cuarta Transformación está en marcha y no vamos a permitir que nada ni nadie la detenga. Viva México; vivan las comunidades indígenas; viva el pueblo afromexicano; viva la Cuarta Transformación; viva nuestra nación pluricultural; viva Andrés Manuel López Obrador”, finalizó la diputada federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email