Poderes públicos, academia y empresarios, sinergia necesaria para reactivar economía

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2020. Como parte de las acciones implementadas desde el Poder Legislativo de nuestro estado, se llevó a cabo la “Reunión de Trabajo Interinstitucional para el análisis conjunto de las Acciones Económicas Emergentes en Michoacán”, en el marco del Plan Emergente Legislativo Covid-19.

Con el objetivo de generar un espacio de comunicación entre los poderes Legislativo Estatal y los ejecutivos Estatal y Federal, respecto a las medidas aplicadas y las que sean necesarias en el marco de la Nueva Normalidad ante la presencia de la pandemia en la entidad, fueron convocados distintos funcionarios y dirigentes, en la que es la segunda mesa de trabajo del Plan.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, precisó que la intención de esta mesa de trabajo es “compartir información y conocer el grado de las afectaciones económicas en el estado, así como dar a conocer información relacionada con los programas y acciones que a nivel federal y estatal se están implementando para apoyar a empresas, negocios y trabajadores, con el fin de paliar los efectos económicos”.

Entre los funcionarios que acudieron a la convocatoria, se encontraron el Mtro. Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Lic. Odón Maya García, subdirector de Estadística Sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán y el Lic. Oscar Rodolfo Rubio García, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Regístrales del Gobierno del Estado.

También, como parte de los invitados panelistas, acudieron el Dr. Manuel Ricardo Romo de Vivar Mercadillo, Director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Dr. Rodolfo Aguilera Villanueva, Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Morelia y Daniela de los Santos Torres, directora del Consejo Michoacano de Negocios (CMN).

Por parte de la LXXIV Legislatura, acudieron la diputada Zenaida Salvador Brígido, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Wilma Zavala Ramírez, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, y el diputado Eduardo Orihuela Estefan, integrante de la misma; así como los legisladores Osiel Equihua Equihua, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Sandra Luz Valencia, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.

La mesa de trabajo permitió un álgido intercambio de información, donde se puso de relieve la necesidad de continuar privilegiando el diálogo, así como los mecanismos de intercambio de información y experiencias para dar un adecuado tratamiento a las propuestas, acciones y programas de reactivación económica y la dinamización de los sectores estratégicos de la entidad.

Así mismo, hacia la conclusión del evento, la diputada Brenda Fraga recapituló algunos de los puntos más importantes, destacando que debe estudiarse en los próximos meses, con información detallada, el Presupuesto de Egresos, el gasto y la inversión públicas, la economía social y solidaria y el fomento económico. Todo ello, como parte del marco normativo necesario para generar condiciones propicias de reanimación económica que ayude a prevenir la pérdida de empleos y la precarización de los ingresos y nivel de vida de las y los michoacanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email