Por Víctor Hugo Ortiz Montalvo.

Desde hace varios años la enfermedad por el virus del Dengue ha golpeado fuertemente la salud de los Michoacanos, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública en el estado. A pesar de que se han hecho un gran número de campañas preventivas para erradicar su propagación estas no han sido suficientes, las estadísticas de incidencia y prevalencia de esta enfermedad no dejan de aumentar, convirtiéndose en estadísticas alarmantes que han hecho de Michoacán, un estado endémico de dengue.

En la actualidad Michoacán ocupa el tercer lugar Nacional con más casos de dengue, con un total de 690 casos positivos confirmados según el informe correspondiente a la semana epidemiológica número 30 que realiza la Dirección General de Epidemiología, (Epidemiología, 2020). Los municipios con mayor número de casos en el estado son: los REYES con 81 casos, TANGAMANDAPIO con 46, TARETAN con 32 y TOCUMBO con 24 casos positivos confirmados.

Una vez revisadas las estadísticas, la pregunta obligada es ¿Por qué han aumentado tanto los casos de dengue en Michoacán?, para responder esta interrogante se necesitan varias respuestas que mencionare a continuación:

1.- Por cuestiones de geografía, clima, temperatura y humedad, el estado de Michoacán es un huésped perfecto para la crianza y desarrollo del vector Aedes aegypti, mosquito responsable de trasmitir las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya. Debemos de conocer que este mosquito abunda en ambientes húmedos, con temperaturas altas, climas tropicales y subtropicales, y en Michoacán una gran parte de sus municipios como son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Nueva Italia y parte de los municipios que pertenecen a la tierra caliente, se caracterizan por tener las condiciones propicias que facilitan su desarrollo y proliferación.

2.- La rápida urbanización caracterizada por servicios deficientes de abastecimiento básico y eliminación de desechos.

3.- La gran adaptabilidad que tiene el vector Aedes aegypti para sobrevivir a los diferentes cambios de temperatura e incluso comenzar a vivir en climas donde no hace mucha calor. En un principio este mosquito habitaba solo en las regiones más bajas y costeras del estado de Michoacán, aspecto que ha cambiado porque hoy en día su distribución es mayor, a tal grado de que este ha llegado a ciudades como Morelia que registra un número importante de casos.

4.- Un aspecto que influye bastante para el desarrollo de criaderos de este mosquito, es la poca cultura que se tiene para mantener un patio limpio, libre de tiliches, basura, llantas y objetos que facilitan el hospedaje de este vector.

5.- Programas Nacionales y Estatales irregulares, fragmentados, que dejan ser útiles y que carecen de seguimiento cuando los casos de dengue suelen estar controlados.

6.- El cambio climático es un factor que influye en el aumento de casos de dengue, debido a que estos suelen ser mayor en épocas de lluvia y calor.

La mayoría de las personas enfermas de dengue cursan con una enfermedad leve que requiere de reposo y medicamentos sintomáticos para aliviar el dolor, sin embargo hay una forma más grave de dengue, el llamado dengue hemorrágico que produce hemorragias y conforme se complica causa shock y muerte en quien lo padece.

Ante la carencia de una vacuna y de un tratamiento específico para el dengue, se debe de utilizar la educación y promoción de la salud como estrategias que permitan la concientización de la población Michoacana, para así eliminar de sus hogares y alrededores los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Para lograr la erradicación y eliminar la propagación del dengue, se requiere de políticas públicas que no sean ajenas a las realidades existentes, políticas públicas efectivas que contemplen al saneamiento básico y permitan una participación conjunta de las autoridades Gubernamentales, de salud y la sociedad en general para juntos evaluar, valorar, dar seguimiento y en dado caso replantear la estrategia del combate al dengue.

Bibliografías.
Trabajos citados
Epidemiología, D. G. (27 de Julio de 2020). Secretaría de Salud. Obtenido de Secretaría de Salud: https://www.gob.mx/salud/documentos/panorama-epidemiologico-de-dengue-2020
Epidemiologia, D. G. (27 de Julio de 2020). Secretaria de Salud . Obtenido de Sceretaria de Salud : https://ww.gob.mx/salud/documentos/panorama-epidemiologico-de-dengue-2020
Michoacan, S. d. (s.f.). salud.michoacan.gob.mx. Obtenido de salud.michoacan.gob.mx: salud.michoacan.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email