Por: Víctor Hugo Ortiz Montalvo

La COVID-19 llego a México el día 20 de febrero del año 2020, ese día el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México informaba del primer caso positivo en el país, el cual se trataba de un hombre de 35 años de edad que había resultado positivo. Desde esa fecha hasta el día de ayer 10 de agosto del año 2020 México registra ya según el informe de la Dirección General de Epidemiología 485 mil 836 casos confirmados acumulados y suma un total de 53 mil 3 muertes (Salud S. d., 2020), convirtiéndose así en el huésped perfecto del nuevo coronavirus.

México se encuentra ya en el tercer país a nivel Mundial con el mayor número de casos y muertes, solo por encima del esta Brasil que ocupa el segundo lugar con un total de 3, 057,470 casos confirmados y 101,857 muertes, enseguida sigue Estados Unidos país que ocupa el primer lugar con un total de 5, 083,857 casos confirmados y 162, 816 muertes, según datos de la OMS (Salud, 2020).

Ante estas estadísticas alarmantes la pregunta obligada es ¿Por qué México se encuentra dentro de los tres países a nivel Mundial con el mayor número de casos positivos y muertes por la COVID-19? ¿Qué fue lo que paso? Para responder estas dos preguntas es necesario mencionar las siguientes 7 razones que nos ayudan a entender porque hemos llegado hasta aquí. Estas siete razones son las siguientes:

1.- Uno de los factores que han sido determinantes para que México haya llegado a los 462 mil 690 casos confirmados acumulados es sin duda alguna la falta de responsabilidad que ha tenido gran parte de la sociedad Mexicana para acatar las medidas preventivas de contagios emitidas por las Secretaría de Salud, las cuales se dieron a conocer de manera Universal desde que se registró el primer caso. Gran parte de la sociedad Mexicana se mostró y se sigue mostrando renuente a usar cubre bocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos correctamente con agua y con jabón. Desde la primera fase epidemiológica gran parte de la sociedad no cumplió con la medida de “quedarse en casa”, medida vital para la contención masiva de contagios. Al día de hoy que México se encuentra en el pico más alto de la pandemia la gente sigue sin atender las medidas preventivas, siguen saliendo a los espacios públicos sin alguna medida de protección poniendo en riesgo no solo su vida sino la de la sociedad en general. Dicho lo anterior es más que claro que México padece de una grave irresponsabilidad social.

2.- La idiosincrasia del mexicano es tan rara y difícil de entender que en ocasiones preocupa. Hay un número importante de personas que no cree en la existía de la COVID-19, cree que es un invento del Gobierno y empiezan a generar un gran número de teorías conspirativas que no abonan nada positivo en esta emergencia sanitaria. No creen en algo científicamente probado, pero si creen en el Chupacabras, en las brujas, en las limpias o que a los recién nacidos se les cae la mollera.

3.- Para entender porque México es uno de los países con el mayor número de muertes por el nuevo coronavirus, hay que revisar las estadísticas de salud, las cuales nos indican que nuestro país desde mucho antes de la pandemia ocupaba ya los primeros lugares a nivel Mundial de enfermedades crónico degenerativas. La mitad de la población padece Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad o Sobrepeso, principales comorbilidades que aumentan el riesgo de morir si te llegas a contagiar de la COVID-19. Las enfermedades crónicas degenerativas no son otra cosa más que el resultado de los malos hábitos y estilos de vida que ha adoptado la sociedad mexicana desde hace muchos años. Estas enfermedades son la otra pandemia a la que se está enfrentado México, producto de: la mala alimentación, el sedentarismo y la ausencia de tener un autocuidado por nuestra salud.

4.- Otro aspecto que ha influido bastante es la pobreza, de acuerdo con la última medición de la pobreza en nuestro país, con datos del 2018 elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema (CONEVAL.) . Lo que nos dice que las personas que pertenecen a estas estadísticas les es imposible “quedarse en casa”. No cuenta con un salario figo y tienen que salir a los espacios públicos a trabajar porque si no, no comen, lo que las vuelve vulnerables y el riesgo de contagio en ellos es mucho mayor.

5.- El manejo que ha tenido el Presidente de la República deja mucho que decir, en la Fase Epidemiológica número 2 el Presidente invitaba a la gente a salir a los espacios públicos, en múltiples ocasiones ha minimizado la pandemia y se ha mostrado bastante renuente a usar cubre bocas, a suspender sus giras y evitar saludar de mano. El Presidente debe entender que es un mandatario y que en esta crisis sanitaria tan grave debe de poner el ejemplo, porque es un personaje público que bastante influye en la sociedad mexicana.

6.- El tema de la Pandemia se ha politizado bastante, tanto el Presidente de la República, como los Gobernadores han entrado en ese juego sucio de las confrontaciones políticas en el manejo de la crisis. Se han dedicado a dividirse y hacer cada quien lo que crean conveniente sin poner como primera plana la unidad, que tanto le vendría bien a México en estos tiempos tan difíciles.

7.- El sistema de salud que tiene México es un sistema bastante vulnerable ante esta crisis sanitaria, es un sistema que se viene cayendo a pedazos desde hace muchos sexenios. El sistema de salud actual carece de recursos económicos, recursos humanos, recursos materiales, de infraestructura y capacidad. Es un sistema debilitado que poco a priorizado incorporar en su estrategia a la educación y promoción de la salud.

Una vez mencionadas estas 7 razones podemos entender porque a México le ha ido tan mal frente a esta pandemia, evidentemente existen responsabilidades compartidas por parte de la sociedad y de los gobernantes. Un aspecto positivo que nos deja toda crisis es la reflexión, quizás en esa reflexión la sociedad mexicana entienda que es más que urgente adoptar hábitos y estilos de vida saludables que tanto le vendrían bien a México para reducir en gran medida las elevadas tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad por enfermedades crónico degenerativas que tanto daño le han hecho a nuestro país desde hace ya varias décadas. Ojalá en esa reflexión los Gobiernos entiendan que la división nunca será el mejor camino que se debe de tomar frente a una crisis, ya que solo trae consecuencias pésimas. Ojalá los Gobiernos entiendan la importancia que tiene realizar políticas públicas de alcance positivo que permitan mejor las condiciones de vida de los mexicanos, cuya prioridad sea eliminar o reducir la pobreza, la pobreza extrema, garantizar el acceso equitativo a los servicios de educación y salud. Ojalá los gobiernos de verdad se pongan a trabajar y eliminen todas las desigualdades existentes que tanto daño le han hecho a México.

Bibliografía.
Trabajos citados
CONEVAL., C. N. (s.f.). CONEVAL. Obtenido de CONEVAL: https://www.coneval.org.mx(Medicion/Paginas/Politicaalinicio.aspx
Salud, O. M. (06 de Agosto de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es
Salud, S. d. (06 de Agosto de 2020). Secretaría de Salud. Obtenido de Secretaía de Salud: https://www.gob.mx/salud/acciones/-y-programas/direccion-general-de-epidemiologia
Social, (. C. (s.f.). CONEVAL. Obtenido de CONEVAL: htpps://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobrezaalinicio.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email