Por: Víctor Hugo Ortiz Montalvo.

Si revisamos la historia y el acontecer de los últimos procesos electorales que se han celebrado en el Estado de Michoacán para elegir un nuevo Gobernador, podemos darnos cuenta como el Municipio de Morelia se ha convertido verdaderamente en la “joya de la corona” de los partidos políticos y sus actores. Y es que la capital Michoacana representa un amplio bastión de votos que resultan sumamente atractivos para los partidos políticos. Cabe mencionar que Morelia cuenta según los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, con una población total de 784 776 personas, de las cuales 372 358 son hombres (47.4%) y 412 418 son mujeres (52.6%).

Es por ello que en base a las estadísticas Morelia es considerado el Municipio de Michoacán con el mayor número de habitantes, concentrando el 17% de 4 584 471 habitantes a nivel Estatal, (INEGI). Los datos anteriores nos hacen entender que quien o quienes busquen convertirse en el próximo Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo tendrán que asegurar la victoria en los siguientes Municipios: Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora para conseguir un total de 700 mil votos que definirían la elección a Gobernador.

Si revisamos las estadísticas de los últimos tres procesos de elecciones para Gobernador en Michoacán podemos darnos cuenta como el Municipio de Morelia aporta una cantidad valiosa de votos.

En las elecciones estatales del 2007 la capital Michoacana aporto de manera general al proceso electoral un total de 233, 614 votos según los resultados electorales preliminares.

En las elecciones estatales del 2011 la capital Michoacana aporto de manera general al proceso electoral un total 251, 820 votos según los resultados electorales preliminares.

En las elecciones estatales del 2015 la capital Michoacana aporto de manera general al proceso electoral un total de 258, 291 votos según los resultados electorales preliminares.

Por la cantidad de votos que aporta el Municipio de Morelia el partido político de MORENA y los partidos políticos que integran el Equipo por Michoacán deberán de poner perfiles competitivos, con estructura y capacidad de operación política para lograr asegurar el triunfo en dicho Municipio y poder aportar un porcentaje importante a sus respectivos candidatos a la Gubernatura del Estado.

Por el partido de Morena se perfilan como aspirantes a la Alcaldía de Morelia: Alfredo Ramírez, Osvaldo Ruiz, Luis Navarro y hasta el propio Carlos Torres piña.

Mientras que por el Equipo por Michoacán el eventual candidato seria Alfonso Martínez, ex alcalde independiente de dicha ciudad.

Por el lado del PRI en voz de su dirigente Estatal se ha dicho que tienen la estructura suficiente para ir solos en la alcaldía de Morelia.

Habrá que esperar quienes son los perfiles que postulan los partidos políticos para lograr ganar la Alcaldía de Morelia. Alcaldía de suma importancia que además de brindar un importante capital de votos es el semillero de los futuros aspirantes a la Gubernatura del Estado de Michoacán.

En un proceso electoral tan atípico, único y polarizado como el del próximo domingo 6 de junio los partidos políticos deberán de postular a sus mejores perfiles si quieren ser competitivos y ganadores. En nuestro Estado el equipo por Michoacán deberá de tener a sus mejores hombres y mujeres en cada distrito, alcaldía y regidurías que estarán en disputa porque de lo contrario perderán lo más importante que le queda al PRD que es la Gubernatura de Michoacán. Mientras tanto MORENA habrá que poner en la capital Moreliana un perfil que logre la unidad entre todos los aspirantes y que logre ser competitivo para ganar la elección y sumarle votos al candidato de MORENA a la Gubernatura del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email