“Los retos y tareas que enfrentan los nuevos partidos políticos”.

Autor: Víctor Hugo Ortiz Montalvo.

El Sistema de partidos en México se caracteriza por tener amplia democracia, inclusión, pluralidad y diversidad de ideologías políticas. Nuestro sistema de partidos se ha convertido en un espacio que facilita la participación, amplia la competencia y promueve el registro de nuevos partidos políticos garantizando con ello una democracia multipartidista. Caso opuesto sucede en los Estados Unidos de América donde su sistema de partidos se caracteriza por la existencia de una democracia bipartidista, republicanos y demócratas son los únicos que se disputan el poder durante los procesos electorales.

Esa democracia multipartidista e inclusión que caracteriza al sistema de partidos mexicano permite la creación de nuevos institutos políticos. En el próximo proceso electoral que se llevara a cabo el próximo domingo 06 de junio donde habrá una renovación por completo de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1500 ayuntamientos, tendrán su primera participación los nuevos partidos políticos: Fuerza Social por México, Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social) y las Redes Sociales Progresistas (RSP). Los nuevos institutos políticos tendrán que enfrentar una serie de tareas y retos que no serán para nada sencillas. Las dirigencias estatales y nacionales de los tres nuevos partidos políticos tendrán que enfrentar los siguientes retos:

1.- Sin lugar a dudas el mayor reto que tendrán que enfrentar los nuevos partidos políticos será el de garantizar su permanencia en la vida pública y política de nuestro país, es decir conservar su registro nacional. Lo cual no será para nada sencillo. La Ley General de partidos políticos y el alcance del artículo 41 nos dicen lo siguiente: Los partidos políticos que no logren obtener al menos el 3% del total de la votación valida se les cancelara su registro. Lo anterior tiene como objetivo que los partidos políticos representados en el congreso gocen de un genuino respaldo ciudadano. En ese contexto los dirigentes estatales y nacionales de los partidos políticos: Fuerza Social por México, Partido Encuentro Solidario y las Redes Sociales Progresistas deberán de ser muy estratégicos y analíticos al momento de llevar a cabo las designaciones de sus representantes a las Cámaras del Congreso de la Unión. Los candidatos a Diputados Federales de estos tres partidos deberán de contar con estructura, aprobación social y capacidad de operación política a fin de garantizar ser competitivos y porque no ganadores. Dicho lo anterior los nuevos partidos políticos deberán de postular a sus mejores perfiles en las candidaturas a las diputaciones federales ya que a través de los Distritos Federales se obtienen los porcentajes de votos que determinan la permanencia o el retiro de los partidos políticos.

2.- Generar una identidad propia. Los partidos políticos se mantienen vigentes por medio del respaldo ciudadano. Para lograr dicho respaldo y mantenerse activos deberán de conquistar al electorado y generar un sello ideológico propio que les permita generar militantes y simpatizantes. En este contexto las estructuras de los nuevos partidos políticos deberán de formular agendas atractivas que les permitan atraer a ciudadanos para que simpaticen con sus proyectos y con el paso del tiempo se vuelvan militantes y fortalezcan sus padrones electorales.

3.- Tener protagonismo. Los dirigentes de los nuevos partidos políticos deberán de diseñar estrategias de comunicación, operación política y de innovación para lograr generar protagonismo durante su primera participación de un proceso electoral.

4.- Conquistar al electorado. Un gran reto para los nuevos partidos políticos será obtener un porcentaje de votos óptimo que les permita obtener posiciones de elección popular, lo cual será una tarea ardua porque en el sistema de partidos mexicano están bien definidos los partidos que son competitivos y los que no lo son. Aun con la gran falta de credibilidad que atraviesan los partidos en México hoy en día permanece de manera clara como los partidos tradicionales son los que acaparan la mayoría de los porcentajes electorales y en ese mismo contexto son los que tienen mayor preferencia electoral.

Una vez pasado el proceso electoral del próximo domingo 06 de junio se podrá hacer un análisis tomando como base los datos reales y de esta manera se podrá conocer quién de los tres nuevos institutos políticos lograron sobrevivir y que porcentajes lograron obtener, así como los cargos de elección popular que lograron ganar. El sistema de partidos mexicano ha visto ir y venir partidos políticos en gran cantidad. Por poner ejemplos claros con un año de vida se despidieron de la vida política de nuestro país los siguientes partidos: Partido Centro Demócrata, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Democracia Social, en el año 2015 el Partido Humanista desapareció y recientemente el Partido Nueva Alianza que perdió su registro el día 3 de septiembre del 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email