Autor: Víctor Hugo Ortiz Montalvo.

Conforme pasa el tiempo nos acercamos cada días más al próximo proceso electoral que habrá de llevarse a cabo en nuestro país el domingo 06 de junio del presente año. En dicho proceso se va renovar de manera completa la Cámara de Diputados Federal. Una vez terminado el próximo electoral se elegirán 300 diputados por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales y los 200 restantes serán electos según el principio de representación proporcional.

Sin lugar a dudas el que un Presidente de la República cuente con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados es de gran ayuda porque le permite afianzar su proyecto político y mantener contento a sus electores, simpatizantes y a la base social que voto por él y le brindo el respaldo social en las urnas.

Si un Presidente de la República cuenta con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados Federal contara con ese respaldo suficiente que le facilitara la aprobación de sus iniciativas o decretos mandados al Congreso de la Unión. En suma a lo anterior, contar con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados le garantiza al Presidente de la República que el Presupuesto de Egresos que elabora el Poder Ejecutivo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea aprobado por la Cámara de Diputados sin la mínima modificación, es decir que se apruebe tal cual les fue mandado, de acuerdo a las prioridades establecidas que ellos consideran correctas para distribuir la designación de recursos económicos.

Siguiendo con la misma línea de los beneficios que goza el titular del Ejecutivo si cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados nos encontramos lo siguiente: Dicha mayoría de Diputados afines al Presidente y pertenecientes a su mismo Partido Político van a modificar los artículos de la Constitución que sean afines al proyecto político e ideológico del Presidente y los que no resulten de su agrado van a tener la derogación en su mayoría.

En este contexto es de gran importancia que la próxima Legislatura contenga un equilibrio de las fuerzas políticas que son afines al Presidente de la República y las fuerzas políticas que no son afines a su proyecto político es decir la llamada “oposición”.

En estos tiempos actuales donde México enfrenta una grave crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, donde la economía mexicana se encuentra fuertemente golpeada y donde hay una fuerte crisis social y donde existe la concentración de un poder absoluto le vendría bastante bien a nuestro País que los próximos comicios electorales nos dejen un equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados. Que exista un verdadero contrapeso.

El Gobierno Federal ha cometido graves errores. Errores que han sido orquestados desde Palacio de Gobierno y que han sido consumados en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados. Como ejemplo claro tenemos la extinción de los 109 fideicomisos. Algunos no tanto necesarios pero otros si de gran importancia como lo son los siguientes: El Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, así como el Fondo Sectorial para la Educación.

Se vienen tiempos sumamente complicados, tiempos en los que hay que saber designar de manera correcta la distribución de recursos económicos que son contenidos en el Presupuesto General de Egresos. Porque de la correcta designación de recursos dependerá en buena medida la compra de vacunas contra la COVID-19, el apoyo económico al Sector Salud y el rescate de la economía mexicana.

Una vez terminado el próximo proceso electoral del domingo 06 de junio podemos conocer la conformación total de la Cámara de Diputados y con ello determinar si existen contrapesos en dicho poder. Esperemos no suceda lo que paso en el 2018 donde Morena gano la mayoría de los cargos de elección popular que estuvieron en disputa y con ello logró obtener la mayoría calificada de ambas Cámaras. Por el bien de nuestro País urgen y son necesarios los contrapesos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email