SE REÚNEN COLECTIVOS DE FAMILIARES DESAPARECIDOS CON LA DIPUTADA FEDERAL DE MORENA, LUZ ADRIANA CANDELARO FIGUEROA

Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Corresponsal Stereo NOX Michoacán

Durante el encuentro con las familias jaliscienses, la diputada federal de (MORENA), Lic. Luz Adriana Candelario Figueroa, refrendó el compromiso de escuchar, atender y trabajar a favor de los colectivos, asimismo, destacó que a partir de que se agendó esta reunión, otros representantes de colectivos de búsqueda se han acercado a esta instancia legislativa, con la intención de también ser escuchados y se trabaje con ellos para atender sus propuestas.

“Seguiremos atendiendo a los familiares y a todo el pueblo de Jalisco, escucharemos sus propuestas, sus comentarios y sugerencias para trabajar en ellas, a través de acciones legislativas que es lo que nos corresponde”, señaló la diputada federal.

PRONUNCIAMIENTO DE LA DIPUTADA FEDERAL DE MORENA, LUZ ADRIANA CANDELARIO FIGUEROA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apunta que el derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva.

La identidad se adquiere durante el proceso de desarrollo vital de la persona, a través de su información genética, la interacción familiar, la historia personal y el medio cultural en que se desenvuelve; integrando un conjunto de atributos inherentes a ella que la hacen única e irrepetible.

Es el derecho fundamental que tiene cada persona a saber quién es, conocer su origen, sus padres biológicos, abuelos, lugar de nacimiento, etc. La importancia del derecho a la identidad radica en que el individuo logra saber quién es y distinguirse de los demás.

El derecho a la identidad permite que niñas y niños tengan un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento. Además, es la puerta a sus otros derechos como el acceso a servicios de salud, educación y protección.

En México, más de 1 millón de personas de todas las edades no cuentan con registro de nacimiento. De ellas, más de 600 mil son niñas, niños o adolescentes.

El garantizar el derecho a la identidad es una tarea de Estado, pero es necesaria la participación de todos, gobierno, sociedad civil, entidades financieras y por supuesto la población.

Trabajar en el establecimiento de los mecanismos de identidad y de identificación, es una prioridad para el Gobierno de México, para atender una necesidad apremiante y cumplir con un deber inalienable del Estado Mexicano, proteger, promover y garantizar el derecho a la identidad.

El derecho a la identidad que el gobierno federal está empeñado en garantizar, incluye a toda la población, una población que no excluye a nadie.

El derecho a la identidad es un derecho humano reconocido tanto en instrumentos internacionales como en nuestra Constitución Política, estableciéndose en su art. 4º.  “Que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado gratuitamente de manera inmediata a su nacimiento y señala la obligación del estado mexicano de garantizar el cumplimiento de estos derechos.”

El derecho al nombre propio, a la personalidad jurídica, a la nacionalidad y por ende a la identidad, constituye el derecho primigenio que se convierte de manera automática como ya lo mencione en la llave de acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona.

El derecho a la identidad como todo derecho humano, es universal, no puede tener caducidad, es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como centro de sus políticas públicas, la reivindicación de la dignidad de las personas y el pleno respeto a sus derechos humanos y, dentro de este marco, impulsa un proyecto nacional de identidad a fin de que este derecho se convierta verdaderamente en la puerta de acceso a todos los demás derechos.

A fin de dar puntual atención a estos temas y solventar las necesidades de los Grupos en situación de vulnerabilidad el proyecto contempla implementar un sistema inclusivo de identidad digital en México que garantice una única identidad para los mexicanos y los residentes extranjeros para facilitar el acceso a los servicios y beneficios, con base en esto se han desarrollado diversos marcos de planificación:

• Marco de Planificación para Pueblos Indígenas y otros Grupos en situación de Vulnerabilidad

• Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI)

• Procedimientos de Gestión de Mano de Obra (PGMO)

• Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS)

El registro de nacimiento es el acto jurídico a través del cual el Estado cumple con la obligación de garantizar a todas las personas el derecho a la identidad, a través de este acto, el Estado garantiza a una persona el reconocimiento administrativo de su existencia y personalidad jurídica.

Además como ya se mencionó anteriormente, un acta de nacimiento es la puerta de entrada a los demás derechos de los niños y niñas. Soy repetitiva en este aspecto, por ser tracendental, es la puerta de entrada a los demás derechos.

Al ser un documento de identidad les permite a los niños y niñas ingresar a la escuela y obtener reconocimiento legal de sus estudios; acceder a servicios básicos de salud y seguridad social, así como a apoyos económicos para ellos, sus padres o cuidadores, entre otros. 

La importancia del registro de nacimiento y del derecho a la identidad, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos estriba  en sus funciones como medida de protección frente a crímenes que pudieran comprometer su integridad, cuando los niños y las niñas no cuentan con un registro desde el nacimiento también son expuestos con mayor facilidad a peligros como ser víctimas de trata de personas, los matrimonios forzados, adopciones ilegales y reclutamiento forzado.

Por tanto, carecer de registro o acta de nacimiento puede convertirse en un factor de exclusión y discriminación; ocasionando con esto, se profundicen las brechas de desigualdad y se generen condiciones de exclusión social para las personas que se encuentren en situación de desventaja social.

Además recordemos que México, se ha sumado a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, cuyo objetivo número 16 se refiere a la contribución y promoción de sociedades pacíficas, incluyentes y con instituciones justas que rindan cuentas. Aquí se inserta la meta 16.9 de alcanzar para el año 2030 a nivel global, la garantía universal del derecho a la identidad, a través de mecanismos que garanticen la cobertura plena del registro de nacimientos, Jalisco es México, Jalisco no puede quedarse atrás en este importante paso en beneficio de todas y todos.

La iniciativa que hoy nos ocupa es de suma relevancia, ya que tiene como objetivo principal  garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada de personas, especialmente los derechos de sus hijos e hijas menores de edad, quienes sin sus padres quedan en estado de indefensión, abandono y en otros casos, orfandad. Busca garantizar su derecho fundamental de tener una identidad propia, contar con un acta de nacimiento, y con ella poder acceder a los derechos que le corresponden como mexicano y como jalisciense.

Como lo ha señalado el Sr. Héctor Flores, “Contar con un mecanismo que tome en cuenta la reparación a las víctimas directas o indirectas de la crisis de las desapariciones es de suma importancia, prioritariamente para salvaguardar la integridad y tutela de la niñez que ha perdido a uno o ambos padres.” 

Otro punto importantísimo  que retoma la iniciativa, es el tiempo de espera del trámite para el reconocimiento como víctimas indirectas por parte de la Ley Federal Especial de Ausencia, puesto que actualmente se espera de dos a tres años para iniciar el proceso: examen de ADN, el trámite en el registro civil y finalmente el reconocimiento como víctimas indirectas para el acceso a los apoyos. 

Por ello, se plantea la construcción e implementación de un mecanismo de protección que permita a las y los familiares de las víctimas adquirir la representación de los menores de edad, así como, acceder a programas sociales y apoyos estatales, los cuales no les son aplicables en la actualidad, al no existir dicho mecanismo en la legislación actual.

Quiero aprovechar para reconocer la incansable labor de los Colectivos Sociales, que son pueblo organizado, el día hoy especialmente al Colectivo “Luz de Esperanza” a cada uno de sus integrantes, por todo lo que hacen, por realizar acciones que competen a los gobiernos y  a las autoridades, también por esta iniciativa. Admiro su capacidad, su valentía, el amor que los mueve por sus familiares, y quiero decirles que se perfectamente por lo que pasan, se lo que duele perder a un ser querido, se lo que es no poder dormir pensando si está bien, si tiene hambre, si pasara frio, si pensara en nosotros, se lo que es tener que levantarse cada día con la ilusión de recibir una llamada que te brinde información sobre su paradero, y que llegue la noche y no tener ningún dato, y así pasan los meses, o aprender a vivir con la incertidumbre de si está vivo o muerto, se lo que es rezar, y en muchas ocasiones creer que todo está perdido por que no encuentras respuesta alguna, entiendo perfectamente todo eso, se lo que sienten, se lo que duele no tener una tumba donde llorarles, también se lo difícil que es mantener la esperanza, pero por más pequeña que sea esa esperanza, la ilusión sigue viva, y lo sé por qué lo vivo en carne propia desde hace años, de igual forma  vivo el coraje de ver que quienes pueden hacer algo para encontrarlos, no hacen nada, y prefieren destinar más de 348 millones de pesos para “Comunicación Social, es decir, propaganda personal, y tan solo 126 millones para la operación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Quiero decirles que las y los legisladores federales y locales de la Cuarta Transformación estamos comprometidos con ustedes. Desde la Cámara de Diputados Federal reformamos la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con el objetivo de crear el “Centro Nacional de Identificación Humana”, además aprobamos también que la desaparición forzada sea considerada un crimen de lesa humanidad.

Diputada Claudia García, compañera y amiga, también quiero reconocer todo lo que haces en favor del pueblo de Tonala y todo Jalisco desde este congreso, tu dedicación, tu trabajo, tu entrega, es digno de admiración.

Me permito refrendar ante la ciudadanía jalisciense nuestro compromiso con cada uno de ustedes, no vamos a descansar hasta que en Jalisco contemos con una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que cuente con un presupuesto digno, ya que sin presupuesto, no se puede hacer mucho, aunque se quiera. Pero sobre todo reafirmarle a Jalisco y a todo México que para la Cuarta Transformación son algo primordial tu paz, tu bienestar, tu tranquilidad, tu seguridad y la de toda tu familia.

En el 2022 se presentó una iniciativa suscrita por diversos diputados de Morena, que propone expedir la Ley General de Operación de los Registros Civiles, a fin de garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil.

Esta iniciativa pretende homologar criterios en los registros civiles con miras a garantizarles a las y los mexicanos derechos como el de la identidad, este derecho constitucional que se abre para el ejercicio del resto de los demás derechos.

Su servidora estará abundando para cuando salga dicha legislación, se adopte el criterio de tomar en cuenta las facilidades que se les deban brindar a los hijos de personas desaparecidas para que accedan al derecho a la identidad y a los demás derechos que se derivan de esta. Tal y como se plantea en la iniciativa que hoy presenta nuestra compañera Diputada Claudia.

La tarea de garantizar la identidad la comparten el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas, quienes a través de sus Registros Civiles acreditan la identidad jurídica de las personas; es por ello que el dia de hoy hago un llamado a las legisladoras y a los legisladores de Jalisco a votar a favor de estas reformas, a aprobar esta iniciativa.

Recordarles que como representantes del pueblo nos debemos al pueblo, y que allá afuera de estas paredes existen familias que se quedaron sin apoyo económico por la ausencia de quien sostenía el hogar. Y no son una ni dos, son más de 15 mil personas desaparecidas.

Que no se les olvide que las familias jaliscienses son más importantes que los partidos políticos, que el dinero del pueblo es para beneficio del pueblo, y que por el bien de todos primero los pobres.

Finalmente es importante destacar que la falta de registro de nacimiento constituye una violación muy grave a los derechos humanos de la infancia y los coloca en una situación de desventaja y vulnerabilidad. Privar a un niño o una niña de saber quién es y de donde viene, le niega el acceso y el ejercicio de sus derechos fundamentales y civiles consecuentes.

Por lo tanto me permito repetir y sumarme a lo que el colectivo Luz de esperanza dice:

 “Exigimos que se dejen de vulnerar derechos fundamentales de la niñez, como el derecho a la personalidad, a su legal custodia y representación; que el estado de manera inmediata y puntual los proteja en su sentido más amplio y reconozca su calidad de víctimas indirectas”

Sin más por el momento agradezco su tiempo y su atención, y me permito dirigir una exhortativa a las legislaturas de las demás entidades federativas, para que revisen sus leyes de registro civil y puedan adoptar y plantear la legislación que para Jalisco se está proponiendo a través de esta iniciativa, que mucho va a beneficiar a las niñas, a los niños, a las mujeres, a todas las familias que esperan justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email